Detuvieron a un integrante de un centro cultural libertario por intimidación pública

Un estudiante de sociología de 38 años, integrante de un espacio político-cultural con orientación libertaria, fue detenido en las últimas horas acusado de «intimidación pública» por sus declaraciones de celebración y apoyo en redes sociales sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.

Se trata de José Derman, integrante del Centro Cultural Rittenhouse, agrupación que se autodefine como «un espacio de carácter anti-comunista» y quien en un video de Youtube lamentó que no hubiera salido el disparo efectuado por Fernando Sabag contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves último.

Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía bonaerense, quien accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas “para arrancar de raíz al marxismo”, al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno.

En este marco, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, dispuso tres allanamientos en la capital bonaerense, en uno de los cuales se detuvo a Derman por «intimidación pública”.

Según se conoció, en los allanamientos fueron secuestraron: un proyectil de mortero de 83 mm, una Netbook, 3 CPU, un dron con control remoto, 3 celulares, 2 pendrives y 2 handys. Fuentes judiciales confirmaron que el proyectil de mortero será detonado en el Ceamse de la localidad de La Plata .

Según se conoció, Derman integra una agrupación que montó un local en la capital bonaerense cuyos fundadores e integrantes promueven públicamente discursos de odio, intolerancia y negacionismo.

El espacio abraza la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 y, además, promociona las tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar y emplean en el local insignias neo-nazis.

Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como «el Día de Lucha contra la Subversión» o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como «terroristas», reflotan en sus redes la teoría de los «dos demonios», «la guerra sucia» y «la amenaza subversiva» y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares.

Desde el espacio, además, dañaron y pintaron murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como «Muerte» sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron «Zurdos comunistas» sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Otto Vargas.

Al mismo tiempo, el CCKR se presenta a sí mismo en sus redes como «un espacio cultural-político de carácter anticomunista y antiideología de género»; reivindica la lucha contra lo que denominan una «coalición femimarxista».

Además, la entidad hace referencia acerca de una supuesta crisis de los «valores occidentales y cristianos», que señala a la visibilidad de minorías y al avance en políticas de derechos humanos como los culpables del declive de la civilización.

Fuente: Télam