Juntos por el Cambio avanza en Diputados para subir el piso de Bienes Personales

Juntos por el Cambio (JxC) propondrá la semana próxima en la Cámara de Diputados subir el piso de Bienes Personales: luego de que el oficialismo se impusiera en diciembre pasado, en la última vez que se debatió sobre al respecto, el principal bloque opositor llevará su propuesta para reducir las alícuotas del impuesto y llevar el mínimo no imponible de $6 a $15 millones en patrimonio.

La iniciativa, elaborada por el diputado Luciano Laspina (PRO), impulsa además modificaciones en el impuesto al cheque para que pueda ser computado en un 60% como pago a cuenta de Ganancias, un beneficio que en la actualidad gozan las PyME manufactureras del primer y segundo tramo. Y también establece que el Poder Ejecutivo pueda disponer que las micro y pequeñas empresas computen íntegramente el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.

Todo se presentó como alternativa al proyecto del Gobierno que obtuvo dictamen el miércoles pasado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

La norma prorroga por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, el tributo conocido como Impuesto al Cheque, Monotributo, el adicional de “emergencia” sobre la venta de cigarrillos, y el de capital de cooperativas, que vencen a fines de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

“Filosóficamente estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales que han financiado al Estado deben prorrogarse, como pasó en 2017. No vamos a desfinanciar al Estado ni a las provincias. Pero no podemos avalar que se haya se ha subido salvajemente el impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo Laspina.

Si bien JxC acompañará la prórroga de estos impuestos hasta 2027, se insistirá con cambios. La sesión sería el próximo miércoles 31 de agosto. El Frente de Todos está obligado a llegar acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas si quiere alcanzar los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.

El FdT tiene 117 votos y necesita al menos una docena más para garantizar esa mayoría. Provincias Unidas ya tendría decidido aportar sus cuatro votos cuando se trate en el recinto de sesiones. El Interbloque Federal -que integran 8 diputados de Identidad Bonaerense, socialistas y Córdoba Federal, y es presidida por Alejandro “Topo” Rodríguez- definirá su postura en los próximos días.

Si bien Juntos por el Cambio anticipó su apoyo, el Frente de Todos tendrá que reunir mayoría para bloquear el intento opositor de modificar el proyecto.

Bienes Personales: cómo es la propuesta de Juntos por el Cambio

  • Patrimonios hasta $15.000.000 inclusive pagarán 0 más el 0,25% sobre el excedente de 0.
  • Patrimonios desde $15.000.000 hasta $90.000.000 inclusive pagarán $37.500 más el 0,50% sobre el excedente de $15.000.000.
  • Patrimonios desde $90.000.000 en adelante pagarán $412.500 más el 0,75% sobre el excedente de $90.000.000

Los opositores buscan además eliminar el artículo por el cual se incrementaron, en 2021, las alícuotas que gravan los bienes en el exterior.

Fuente: TN – Todo Noticias