Pese a las críticas del campo, el Gobierno subsidiará al doble de molinos por el fideicomiso del trigo

Pese a los pedidos de los ruralistas para que el Gobierno nacional deje de intervenir en el mercado, la Secretaría de Comercio anunció que duplica la cantidad de molinos que integran el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), para incrementar “la oferta de harina a precio subsidiado”.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó este viernes la incorporación de otras 10 empresas molineras al fideicomiso. Esta medida, según comunicaron desde el organismo, permitiría “aumentar los volúmenes de harina a precio subsidiado disponibles para las panaderías y otras industrias y así ordenar el precio de los productos panificados”.

“Hoy incorporamos 10 nuevos molinos al FETA. De esta manera, se incrementará la oferta de harina a precio subsidiado en el mercado interno, para que panaderías y otras industrias puedan acceder a dicho insumo a un precio razonable”, aseguró Tombolini en su cuenta de Twitter, acerca de la continuidad del cuestionado fideicomiso, que incluso despertó el rechazo de varias cámaras y empresas de la industria molinera, ya que explican que su actividad no tiene una alta incidencia en el valor final de ese alimento.

No obstante, Tombolini adelantó que durante esta semana convocará a las cámaras panaderas para avanzar “en la definición de precios de referencia para el kilo del pan y otros productos”.

Con la incorporación de estas 10 nuevas firmas, ya son 20 los molinos que forman parte de esta herramienta, que tiene como objetivo desacoplar el precio local de del trigo de las cotizaciones internacionales, para la producción y la comercialización.

Si bien desde la Secretaría de Comercio aún no detallaron cuáles son las nuevas firmas que se incorporan, indicaron que estos 20 molinos representan el 45,4% del total de la molienda de la harina de trigo, con lo cual “se incrementa la oferta de las bolsas de 25 kilos y a granel de todas las harinas derivadas de trigo a precio subsidiado para panaderías, panificadoras, taperas, casa de pastas, pizzerías, e industrias”.

Denuncias por supuestas irregularidades

Además de los cuestionamientos del sector agropecuario a la eficacia que tendría este fondo, los diputados de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli, denunciaron a los 2 ex secretarios de Comercio, Roberto Feletti y Guillermo Hang, por supuestas irregularidades en la administración del fideicomiso. Por esta acusación, Feletti ya fue imputado y la causa es investigada por el fiscal Ramiro González.

En su planteo, los legisladores cuestionan que se les hayan girado subsidios millonarios a Molinos Cañuelas, que está concursada. En este contexto, de los $1.400 millones que la Secretaría de Comercio informó ya haber pagado, casi $1.100 millones, es decir más del 80%, se habrían acreditado en una cuenta bancaria de la Compañía Argentina de Granos SA (CAGSA), que controla a Molinos Cañuelas SACTFIA y Molinos Florencia SAU.

Fuente: TN – Todo Noticias