Confirman que Agosto tendrá otro feriado: ¿Cuándo es y qué se celebra?

Según lo confirmó el Gobierno de la provincia de Jujuy, el martes 23 de agosto se añadirá un feriado en dicha provincia en conmemoración al 210° aniversario del Éxodo Jujeño, liderado por el general Manuel Belgrano.

Es así que la fecha será no laborable para todos los jujeños, quienes podrán disfrutar de un día extra de descanso para continuar con lo que resta del año.

De esta manera, se cancelarán las actividades educativas y laborales para todos los habitantes de la provincia de Jujuy, como lo indica la ley local. Según el documento oficial de la normativa, la finalidad es «recordar la gesta heroica, donde confluye la figura del General Manuel Belgrano y la de un pueblo que imita respondiendo al llamado de la patria».

En tal sentido, el gobierno jujeño remarca que «a través de la Ley N°4059/84 y su modificatoria N°5005/87, se establece feriado provincial para este 23 de agosto por conmemorarse el 210º Aniversario del Éxodo Jujeño».

Recordemos que, según el cronograma de feriados 2022 confirmado por el Gobierno Nacional, son 13 en total los feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos. El último correspondió al 9 de julio en conmemoración al Día de la Independencia pero trajo consigo una noticia poco agradable para la mayoría: cayó sábado.

¿Qué fue el Éxodo jujeño?

La gesta constó de la retirada que la población de San Salvador de Jujuy emprendió entre el 22 y el 23 de agosto de 1812, siguiendo órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El motivo fue el avance de un ejército realista que provenía del Alto Perú y que había penetrado en la Quebrada de Humahuaca. Belgrano consideró que no podía defender sus posiciones y ordenó la retirada general.

El Éxodo consistió en el abandono de la ciudad y los campos de los alrededores y en la quema de todo aquello que no pudiera ser llevado para no dejar nada útil al enemigo. Belgrano respaldó la orden de retirada con la amenaza de fusilar a quiénes no abandonaran la ciudad.

La retirada concluyó en San Miguel de Tucumán, donde Belgrano hizo frente a los realistas y los derrotó el 24 de septiembre, frenando así su avance hacia el sur.

A partir de entonces, el Éxodo Jujeño adquirió un significado heroico y se lo conmemora todos los años: cada 22 de agosto se levantan chozas de madera y paja a orillas del río Xibi-Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie simulando la partida del pueblo jujeño en 1812.

Feriados que restan en 2022

  • 17 de agosto – Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se celebrará el 15 de agosto.
  • 7 de octubre – Feriado con fines turísticos
  • 12 de octubre – Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se celebrará el 10 de octubre.
  • 20 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional
  • 21 de noviembre – Feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre – Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 9 de diciembre – Feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre – Navidad

Fuente: Crónica.com.ar