Aumentos en el subte: ratificaron la suba del 40% y fijaron fecha para la primera audiencia pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó este lunes el aumento del 40% para el subte y el premetro que había anunciado la semana pasada, el cual se espera que comience a regir a partir de fines de septiembre. En esta línea, desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocaron a una audiencia pública para el 26 de agosto, a partir de la cual se comenzará a definir el nuevo cuadro tarifario: según la propuesta inicial, el precio del pasaje del subte pasaría a ser de 42 pesos, mientras que el costo del premetro sería de $15.

Según precisaron este lunes las autoridades porteñas, el encuentro inicial se realizará en la fecha estipulada, de manera virtual y a partir de las 12. Aquellos interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse desde el próximo viernes 29 de julio al lunes 22 de agosto, mediante el envío de un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar, o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.

En la actualidad, la tarifa máxima para este medio de transporte público es de $30 entre 1 y 20 viajes; $24 entre 21 y 30; $21 entre 31 y 40 y $18 de 40 viajes en adelante. Cabe destacar que el precio de los boletos del subte y el premetro no registra aumentos desde el domingo 18 de abril del 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese mismo año.

Nuevos cuadros tarifarios propuestos para el subteNuevos cuadros tarifarios propuestos para el subte y el premetro. (GCBA) (Fabian Induti/)

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, que dirige Manuela López Menéndez, consideraron que es necesario ajustar el valor boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable.

De acuerdo a la información brindada por el gobierno porteño, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio, que desde octubre de 2020 hasta la fecha sufrió un incremento del 159%. Además, la pandemia del COVID-19 generó una fuerte caída en la demanda, que actualmente está alrededor del 70% respecto a la cantidad de pasajeros de 2019.

Por otro lado, permanecerán vigentes el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. De esta manera, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40%, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

También continuarán disponibles los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El viernes pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el aumento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado desde 2019. Así, el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

Sobre este incremento, desde la cartera conducida por el ministro Alexis Guerrera explicaron que se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales que establece la reducción al 50% de los servicios, en reclamo por un atraso en el pago de los subsidios.

Además, anunciaron que el incremento se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. En el caso del los servicios en trenes del AMBA, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

En el caso del Ministerio de Transporte de la Nación, la consulta ciudadana se realizará a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Allí, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana. Los comentarios, informaron, no tendrán carácter vinculante y serán publicados.

Fuente: Infobae