Laboratorio e invernadero para “fabricar” 700 árboles nativos por día en Córdoba

Siete mil árboles cada 10 días. O una media de 700 diarios. Eso es lo que se propone “fabricar” Gen Nativo, un proyecto que este viernes se puso en marcha en la localidad de Corralito (departamento Tercero Arriba), dedicado a la producción e investigación sobre especies de árboles y arbustos nativos de Córdoba.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, encabezó el acto inaugural de las instalaciones ya montadas y con el proceso inicial en marcha.

Cuentan con un laboratorio de avanzada tecnología que permite, en condiciones de ambiente controlado (temperatura, humedad, luz y ventilación), mejorar los procesos de germinación de las semillas de especies nativas en poco tiempo.

Según informó la Provincia, “en el laboratorio ya se están realizando ensayos y tratamientos y se dispone de protocolos de producción de al menos 14 especies de árboles, arbustos y enredaderas”, como algarrobo blanco, algarrobo chileno, algarrobo negro, algarrobo negro dulce, caldén, cina cina, espinillo, espinillo negro, flor de patito, garabato hembra, lagaña de perro, moradillo, sacha huasca, sen del campo y tusca.

“Así, se garantiza tener una buena diversidad de especies, cubriendo los tres estratos vegetales necesarios y abarcando todas las especies de la provincia. Los ejemplares producidos fueron seleccionados en función de la mayor capacidad de adaptación a los ambientes rurales, y los servicios que brindan como regulación hídrica, atracción de polinizadores, restauración de suelo salinos, sódicos o inundables, y de especies útiles para cortinas forestales”, se precisó.

En condiciones controladas, aseguran que “se pueden llegar a producir unas 7.000 plantas cada 10 días.

Por el momento sólo se trabajará con variedades nativas, pero las capacidades de adaptación de las instalaciones permitirían producir también especies exóticas y desarrollar procesos de producción de plantas in vitro, tanto forestales como ornamentales y aún hortícolas.

“Este laboratorio permite reproducir árboles nativos y es una herramienta que se suma a las existentes para contribuir al cumplimiento de la Ley Provincial Agroforestal”, dijo Busso, quien entregó un aporte oficial por 2.200.000 pesos al municipio local, destinado a apoyar la puesta en marcha de esta iniciativa.

Proceso productivo

El laboratorio base está instalado dentro de un contenedor marítimo, lo cual facilita su traslado en caso de ser necesario. Posee un sistema de aire acondicionado automatizado, grupo electrógeno propio, cámara de flujo laminar y autoclave para esterilización, estufas de circulación forzada y un sistema de ósmosis inversa, que asegura la disponibilidad de agua de calidad.

Su diseño contempla un área de vestuarios y esterilización, un área de calidad y tratamiento de semillas y la cámara de cría propiamente dicha.

El proceso productivo incluye la selección y evaluación de la calidad de semillas, la aplicación de diferentes tratamientos pregerminativos, a fin de garantizar el mayor porcentaje de germinación posible, y la siembra en sustrato esterilizado.

El trabajo avanza en colaboración con personal especializado del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv- Conicet- UNC) de Córdoba.

Por etapas

Una vez que las plántulas cumplen la primera etapa de crecimiento en Gen Nativo, el proceso de producción, continúa en el mismo predio de la Municipalidad de Corralito. Y le siguen dos etapas más.

Una es el transplante (o repique) y crecimiento, que se desarrolla en un invernadero con capacidad para 11.500 plántulas, en bandejas, hasta alcanzar un tamaño aproximada de 20 ó 30 centímetros de altura.

La siguiente es la rusticación, que se realiza en canchas específicamente construidas, para iniciar el proceso de adaptación a las condiciones ambientales naturales y alcanzar mayor tamaño, con la chance ya de ser plantadas a campo.

Está previsto que parte de la producción se traslade a otros invernaderos, una vez que avance la producción, para lo que se dispondrá de un vehículo de carga especialmente adaptado.

El plan agroforestal de Córdoba, que está demorado respecto del anuncio original de la Provincia, parte de una ley que exige a cada dueño de campos, en todo el territorio, tener forestado al menos el uno por ciento de su superficie. Uno de los limitantes es la carencia de árboles suficientes.

Tras la aprobación de esa ley, una controversia se generó respecto de que la exigencia debiera priorizar las especies nativas, más adaptables al clima y que evitan algunos impactos que la exóticas pueden generar en ciertos ecosistemas.

Baum: otra idea en marcha

En Córdoba hay un antecedente reciente de “fábrica de árboles”. Es la que pusieron en marcha Ignacio Ricci y Rodrigo Vidales este año en La Calera. Se llama Baum, y ya produjo 40 mil plantines de algarrobo, destinados a plantar junto a entidades públicas y privadas.

En invernaderos y con técnica apropiadas, siembran esa especie nativa que entregan a quienes ayudan a financiar la idea, por lotes, con certificaciones. Apuntan a reforestaciones masivas en acuerdos con organizaciones públicas y privadas. En 2023 proyectan producir unos 80 mil árboles.

Fuente: La Voz del Interior