La Justicia de Uruguay rechazó el pedido de asilo político de Fabián Rodríguez Simón

El Tribunal de Apelaciones de 1° Turno de Uruguay rechazó nuevamente por mayoría la solicitud de refugio a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, considerado el principal operador judicial de Mauricio Macri.

Este fallo se suma a la decisión de la Comisión de Refugiados (CORE), que había rechazado esa posibilidad el año pasado. El exfuncionario está acusado en la Argentina de integrar una asociación ilícita para perseguir empresarios y actualmente se encuentra prófugo de la justicia argentina.

Rodríguez Simón ya había pedido asilo el año pasado y el fallo de la jueza uruguaya Adriana Chamsarián también rechazó la solicitud. En ese momento, la decisión fue apelada por la defensa del exasesor.

El acusado está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020. “No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, había advertido.

Es por ese motivo que la jueza federal María Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón comunicara en los medios que no se presentaría a la indagatoria a la que había sido convocado.

Además, la magistrada requirió su detención a Interpol y sostuvo que el exfuncionario carece de argumentos para “alegar persecución política”. “El señor Rodríguez Simón sabía que debía presentarse en la causa que lo investigaba por la comisión de delitos de asociación ilícita, extorsión y tráfico de influencias. Sin embargo, decidió fugarse para entorpecer la investigación hasta tanto la causa esté prescripta o algún gobierno le garantice inmunidad”, expresó en la moción que se leyó en el ParlaSur hace días.

La causa en la que está acusado Rodríguez Simón

“Pepin” fue director de YPF por el Estado Nacional y representante argentino en el ParlaSur durante la gestión de Mauricio Macri. Pero es considerado uno de los operadores judiciales que estuvo detrás de la ofensiva judicial contra los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por evasión.

Rodríguez Simón es investigado por la Justicia por asociación ilícita para, según la acusación, encauzar a los dueños del grupo Indalo. Según la denuncia mantuvo cientos de contactos con referentes del entonces gobierno nacional y de la Ciudad para avanzar en la causa que llevó a prisión a los dos empresarios.

La causa fue iniciada tras la acusación del empresario de Sousa contra el expresidente Macri y su entorno por haber montado, según aseguró, un plan estatal y mediático para despojar al grupo Indalo de sus empresas.

El exfuncionario argumentó que fue asesor del gobierno de la Ciudad para gestionar que los empresarios del juego comenzaran a pagar Ingresos Brutos, algo que hicieron desde 2016.

Fuente: TN – Todo Noticias