Mataron a balazos a un periodista en México y suman 12 en lo que va del año

El periodismo mexicano vive otra jornada de luto. El crimen de Antonio de la Cruz en un atentado elevó a 12 el número de reporteros asesinados en lo que va del año en el país.

De la Cruz, periodista del diario regional Expreso, fue atacado a balazos cuando salía de su casa en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, en el nordeste de México. Su esposa y su hija resultaron heridas.

“Estos crímenes no quedarán impunes”, advirtió en Twitter Jesús Ramírez, portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quién era Antonio de la Cruz, el periodista asesinado en México

La Fiscalía dijo que investiga el caso como un presunto atentado contra la libertad de expresión.

De la Cruz cubría temas relacionados con el campo y el clima, pero en sus redes sociales solía denunciar presuntos actos de corrupción política.

”Los principales sospechosos están en el gobierno del estado (…). No tengo la menor duda de que en estos señores recae una responsabilidad importante”, denunció Gustavo Cárdenas, diputado local por el minoritario Movimiento Ciudadano, del cual el periodista era portavoz.

El homicidio de De la Cruz, que ejercía el periodismo desde hacía 15 años, también fue condenado por Reporteros Sin Fronteras, que pidió una “investigación pronta sin descartar” que el móvil haya sido su trabajo como reportero.

Colegas de De la Cruz dijeron desconocer si el periodista había recibido amenazas.

La última nota que publicó fue sobre las altas temperaturas que se registraron el martes en Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país y escenario de continuas acciones violentas de los cárteles del narcotráfico.

Según organizaciones civiles, esas bandas han buscado acallar a la prensa a través de crímenes y atentados. El diario Expreso ha sido uno de los más afectados. Otro de sus periodistas, Héctor González, fue asesinado a golpes el 29 de mayo de 2018.

En mayo de 2012, un coche bomba explotó frente a la sede del periódico, dejando daños materiales. En tanto, en diciembre de 2018, fue abandonada una cabeza humana frente a sus instalaciones.

Doce periodistas fueron asesinados en México en lo que va del año

Según recuentos de organismos defensores de la libertad de expresión, De la Cruz es el duodécimo periodista asesinado en 2022 en México, considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores.

Previamente fueron ultimados Yessenia Mollinedo, Sheila García, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero. Este año es el más letal para la prensa junto con 2017, cuando fueron asesinados 12 reporteros.

Según Reporteros Sin Fronteras, unos 150 periodistas fueron asesinados en México desde 2000. La mayoría de estos casos sigue impune.

Fuente: TN – Todo Noticias