El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que tanto el gobierno de México como el de los Estados Unidos trabajarán juntos para dar con los responsables de la muerte de al menos 50 migrantes (22 de ellos mexicanos) dentro de la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Así lo informó la tarde de este martes a través de su cuenta de Twitter, luego de sostener una conversación con el secretario de Seguridad de los EEUU, Alejandro Mayorkas:
“Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”
Horas antes, el canciller señaló que acordó con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), abrir una carpeta de investigación sobre los hechos relacionados en territorio mexicano, por lo que se envió un equipo especial a San Antonio.
Además, el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco, dijo que apoyarán con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, cubriendo todos los gastos.
De acuerdo con la SRE, además de los 22 mexicanos, entre los fallecidos están siete de Guatemala, dos de Honduras y de 19 aún no han sido identificados.
En tanto, de los migrantes que sobrevivieron al hacinamiento, hay dos mexicanos que se encuentran hospitalizados e intubados. Estos serían originarios de Oaxaca y Chiapas.
Fuente: Infobae