Incendios en Entre Ríos: brigadistas combaten las llamas en las islas del Paraná

Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe siguen combatiendo los incendios iniciados la semana pasada en islas del delta del río Paraná, principalmente en cercanías a viviendas y escuelas de la zona.

La Secretaría de Ambiente entrerriana informó que los trabajos se realizan en varias islas del delta entrerriano, donde el fuego afecta tanto a territorio de Entre Ríos como de Santa Fe, con base de operaciones desde la localidad santafesina de Alvear.

Trabajan en el lugar desde la semana pasada más de 30 brigadistas y personal técnico con acciones de combate del fuego por tierra y con medios aéreos (dos helicópteros, un avión hidrante y un avión observador) provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

“Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente y, por eso, pidieron a los pobladores que no se acerquen a colaborar en el ataque a las llamas.

Además de los fuegos reportados en las islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

Frente a esta situación, el Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización, ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Por su parte, en las costas de San Pedro se reportaron 17 focos de incendio y la situación se agravó por el viento y la bajante del río.

En tanto, en las islas Lechiguanas, en la zona de Laguna El Ciego, a la altura del kilómetro 267 del río Paraná, se registraban dos focos de incendios. En total, se vieron afectadas cerca de 1500 hectáreas

Fuente: TN – Todo Noticias