Tras la reunión entre el Gobierno y los transportistas, ¿cómo sigue el reclamo?

Tras fracasar la convocatoria a una reunión entre los transportistas que realizan cortes de rutas por la falta de gasoil y los sobreprecios y el Ministerio de Transporte de la Nación, además de Energía y la cartera de Transporte bonaerense, el director Nacional de Cargas, Juan Manuel Escudero, descartó una nueva reunión.

En ese marco precisó que, pese a la protesta, los puertos cerealeros “trabajan de manera normal, y anticipó que el miércoles 29 habrá reunión de una mesa vinculada con las tarifas, donde no estarán los transportistas autoconvocados, sino de las cámaras con representación, como la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Logística y Transporte (Faetyl), que no están haciendo el paro.

En medio del intento de poner paños fríos, las manifestaciones de un núcleo duro de transportistas siguen en distintos puntos del país. En las últimas horas, la Autopista Buenos Aires-La Plata vivió momentos de extrema tensión a raíz de una protesta que llevaron a cabo trabajadores que ameritó la llegada del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. A pesar del reclamo, esta mañana se registró otro corte en el lugar.

La información fue difundida en Twitter por la cuenta oficial de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa). La subida de la calle Debenedetti permaneció durante varias horas cerrada y a raíz de la situación que se vivió ayer se apostó en el lugar un fuerte operativo policial en cercanías al peaje de Dock Sud.

Del corte de este jueves participaron varios de los trabajadores autoconvocados que ayer también estuvieron en el lugar. De acuerdo a lo que consigna InfoCielo, planean bloquear carriles en la zona del Polo Petroquímico y accesos al puerto tras el fracaso de la negociación de ayer en el Ministerio de Transporte.

«El tránsito es intenso en sentido a CABA con demoras desde el Km 7 al Km 12. Hacia La Plata, cerrada la salida en el Km 8,5 a calle Debenedetti», informaron desde Aubasa respecto del estado del tránsito.

En Tucumán se flexibilizó el paro

La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con Buenos Aires, anunciaron hoy que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera.

El anuncio lo realizó esta mañana la ATCT luego de que ayer por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales. La medida de fuerza que se inició a las 0 horas del martes ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia.

A través de un comunicado, emitido el martes pasado, el Centro Azucarero anunció que «a pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia».

Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra, es por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso», dijo Jaldo hoy en conferencia de prensa.

¿Qué se reclama?

El reclamo tiene como trasfondo el conflicto por la escasez de gasoil. Piden, en esa línea, la activación de una clausula gatillo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, dijo ayer en Radio 10 que «el problema no es de ahora, es de hace un tiempo»“Nosotros somos dueños de camiones y estamos poniendo la cara por los compañeros, queremos que el gobierno nos preste atención”, continuó.

En la jornada de ayer, el ministro de Seguridad bonaerense llegó hasta el lugar y obligó a los transportistas a levantar la manifestación y liberar los carriles. «Una protesta no se resuelve con un delito, les quedan tres minutos para correr los camiones. Si no lo hacen los detengo a todos y me llevo secuestrados los camiones. Los terminaré de sacar mañana a las 5 de la mañana, no me importa», les dijo.

Fuente: Crónica.com.ar