Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente electo

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganó las elecciones en Colombia con el 50,47% de los votos (99,25% de mesas informadas). De esta forma, Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda de la historia del país, luego de vencer a su contrincante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

El perdedor, por su parte, registra el 47,27 % de los electores, según el preconteo que lleva a cabo la registraduría colombiana.

En la previa, las encuestas para esta segunda vuelta presidencial marcaban un escenario muy parejo. En la primera vuelta del 29 de mayo, el líder izquierdista Petro obtuvo el 40,3% de los votos, seguido por Hernández, que recibió el 28,1%.

La presencia de Hernández en el balotaje fue una sorpresa, ya que todo estaba dado para que el candidato de la derecha apoyado por el gobierno, Federico Gutiérrez, compitiera con Petro. Hernández venía creciendo en las encuestas desde comienzos de mayo y le alcanzó para superar a Gutiérrez.

Petro, de 62 años, es economista, senador y exalcalde de Bogotá. Lo acompaña como candidata a vicepresidenta Francia Márquez, de 40 años, una abogada feminista, defensora de los derechos humanos y ambientalista.

Fuente: IP Noticias