Presidente de Perú convoca a reunión de mandatarios de la región para tratar tema migratorio

El presidente peruano, Pedro Castillo, convocó este sábado a una reunión con sus homólogos de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile para abordar la problemática del tema migratorio que afecta a toda la región.

“Vamos a llevar a cabo un evento en su conjunto para ver un tema urgente que es el tema migratorio. Es un tema que nos preocupa a todos”, dijo Castillo tras liderar un Consejo de Ministros en la ciudad de Tacna (fronteriza con Chile).

“Invoco a mis hermanos presidentes a que esta reunión la hagamos en el Perú”, agregó el mandatario sin precisar una fecha.

Federico Luis Agusti, representante de la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados declaró a la radio RPP el sábado que Perú es el segundo país del mundo con mayor población migrante venezolana, con alrededor de 1,3 millones de refugiados y migrantes, solo superado por Colombia (con 1,8 millones).

El representante de la ACNUR advirtió que la migración venezolana es hoy “el segundo desplazamiento más grande del mundo”, con alrededor de seis millones de personas que han abandonado su país.

La salida de seis millones de venezolanos comenzó tras la llegada al poder de Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez fallecido en 2013, y se intensificó en los años siguientes con una crisis económica que arruinó el poder adquisitivo.

cm/cjc

Fuente: Infobae