Los argentinos que viajen a Europa deberán tramitar una visa

Los argentinos que quieran viajar a Europa tendrán que tramitar de forma obligatoria la visa ETIAS. Se trata de un permiso especial que determinará su ingreso al Viejo Continente y estarán involucrados los países que integran la zona Schengen, que integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El ETIAS, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, tiene la potestad del control fronterizo en torno al espacio Schengen que decidió abolir los controles fronterizos entre ellos con el objetivo de mejorar la seguridad de dicha área, tanto para los residentes como para los visitantes.

Por tal motivo, el Consejo Europeo, al presentar este nuevo sistema, aseguró en un comunicado oficial que “esta nueva política fronteriza y migratoria aumentará la seguridad y ayudará a proteger a Europa de cualquier posible amenaza futura. ETIAS además busca controlar la movilidad y la migración de los visitantes extranjeros”.

De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de Estados Unidos (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2023.

A diferencia de otras visas, no es necesario acercarse a un consulado o embajada para realizar el trámite, sino que es exclusivamente online a través del portal www.schengenvisainfo.com/es/etias/. Tiene una validez de 3 años y cuesta 7 euros.

Cómo se tramita la visa ETIAS

El trámite de la visa ETIAS es online y se deberá completar un formulario con los datos del pasaporte argentino, que tiene que estar en vigencia.

Además del documento, tendrán que presentar antecedentes penales, contestar dónde estarán alojados y responder preguntas relacionadas con riesgos para la salud pública, entre otras.

Por último, es necesario tener una tarjeta de crédito o débito para poder costear el tramite.

El formulario de solicitud

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Tendrá lugar a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos. Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:

  • Datos biométricos como: nombre, apellido, apellido de nacimiento, fecha de nacimiento, y lugar de nacimiento
  • Datos relacionados con su ciudadanía
  • Domicilio
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
  • En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
  • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la Unión Europea originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

Los requisitos para tramitar la visa ETIAS

  • Pasaporte argentino en vigencia
  • Tarjeta de débito y crédito
  • Antecedentes penales
  • Correo electrónico

Fuente: La Capital