Viruela del mono: la OMS considera “inadmisible” la estigmatización de personas que se contagien

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina se investiga un caso sospechoso.

Los países que notificaron más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se confirmaron por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se detectaron contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), y se investiga un caso en la Argentina.


Viruela del mono: la OMS considera «inadmisible» la estigmatización de personas que se contagien

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy “inaceptable e “inadmisible” la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de “mensajes que estigmatizan a ciertos grupos” ante el brote de viruela símica que se registró desde el 7 de mayo en 16 países, con 131 casos confirmados en total y otros 106 sospechosos fuera de África.

”Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”, sostuvo el organismo sanitario de la ONU.

”Queremos dejar muy claro que esto es inaceptable (…)cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor”, añade.

Asimismo, en la página web de la ONU, la OMS define a la viruela símica como “una enfermedad zoonótica viral, que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.


Brasil reforzó el uso del barbijo en vuelos para evitar la viruela del mono

Brasil reforzó este martes el uso de barbijo y el distanciamiento social en aeropuertos y vuelos para evitar contagios de la viruela del mono, enfermedad de la que, por el momento, no se han registrado casos en el país.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), máxima autoridad sanitaria del país, señaló en una nota que se mantiene “en alerta” y que propondrá nuevas medidas sanitarias, si es necesario y como complemento a las ya vigentes por la pandemia de coronavirus.

“Anvisa reforzó la adopción de las medidas ya en vigor en aeropuertos y aeronaves destinadas a proteger el individuo y la colectividad no solo contra el Covid-19, sino también contra otras enfermedades”, subrayó la información de este martes.

Esas medidas no farmacológicas incluyen el “distanciamiento físico siempre que sea posible, el uso de mascarillas y la higiene frecuente de las manos”.


Chile impulsa acciones ante la alerta por la viruela del mono

Chile anunció hoy que decidió impulsar medidas preventivas ante la alerta internacional por los casos de la viruela del mono”. Tendremos disponible la capacidad para poder confirmar casos” con la técnica PCR si es que se presentaran pacientes sospechosos, afirmó el ministro de Salud, Cristóbal Cuadrado.

El primer caso sospechoso en Argentina encendió las alarmas en Chile frente a la posible llegada de la enfermedad, de la cual se informaron 131 reportes en países no endémicos y otros 106 casos sospechosos, principalmente en España, Portugal y Reino Unido.

No obstante, Cuadrado llamó a la calma a la población ante la alerta internacional, destacando que Chile está preparado para responder desde la red asistencial en caso de ser necesario”.

Hay una alerta internacional respecto a un incremento de casos poco habituales de la viruela del mono, enfermedad causada por un virus zoonótico, que se transmite de animales a humanos en zonas más bien selváticas y que hoy presenta casos secundarios en varios países del mundo”, explicó la autoridad sanitaria.


Viruela del mono: Bolivia dictó la alerta epidemiológica y presentó su protocolo

El Gobierno boliviano declaró este martes alerta epidemiológica por la viruela del mono, aún sin casos sospechosos ni confirmados, y presentó un protocolo para que se pueda detectar y tratar esta enfermedad, que presenta casos en al menos 11 países.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció en una conferencia de prensa que se declara alerta epidemiológica para que los servicios departamentales de salud de todo el país estén “atentos” ante posibles casos sospechosos de esta enfermedad.

Es así que presentó un protocolo que será enviado a los nueve departamentos del país para que se tomen previsiones y se puedan preparar para un posible caso de la viruela de mono y así unificar “el proceder de cada uno de los servicios departamentales de salud”.


Antivirales podrían reducir la duración de los síntomas de viruela del mono

Un estudio de varios pacientes diagnosticados con la viruela del mono en el Reino Unido sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían reducir la duración de los síntomas y la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso, según informó este martes la revista The Lancet Infectious Diseases.

En concreto, el análisis se realizó antes del brote actual en Europa y Estados Unidos, entre los años 2018 y 2021, en siete pacientes con la enfermedad, que consiguieron recuperarse después de ser aislados en hospitales británicos, pero los expertos han destacado los desafíos que hay para entender esta enfermedad.

Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes -brincidofovir y tecovirimat-, y hallaron que el tecovirimat podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo de contagio de un paciente, aunque los expertos advierten de que es necesario investigar más.

Fuente: TN – Todo Noticias