Rusia afirmó que ya controla casi por completo la región de Lugansk

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo este viernes que Rusia está cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, una de las dos provincias con mayoritaria población rusoparlante y cuya liberación -al igual que la de la vecina Donetsk- fue uno de los objetivos presentados por Moscú en el inicio de la invasión militar, que entró este viernes en su día 86.

«La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse», declaró Shoigu en referencia a una expulsión definitiva del territorio de las tropas ucranianas durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión, reportó la agencia de noticias AFP.

El funcionario utilizó la denominación que las autoridades rusas y las prorrusas de Lugansk y Donetsk suelen aplicar al referirse a ambas provincias separatistas, cuya independencia no es reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional.

Pocos días antes del inicio de la invasión militar del 24 de febrero, el Gobierno ruso reconoció la independencia de las dos provincias, que estaban parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014 luego de sendos fracasos de acuerdos de paz firmados ese año y el siguiente en Minsk, Bielorrusia, en los que el Gobierno de Ucrania incumplió los compromisos que había asumido.

Luego del fracaso de las conversaciones de paz, las milicias separatistas se alzaron frente a las autoridades ucranianas, en un enfrentamiento que en ocho años dejó unos 14.000 muertos, según cifras de la ONU.

Rusia justificó la invasión a su vecino en la necesidad de «liberar» ambas provincias, sometidas, según Moscú, a una política «criminal» de parte del Gobierno de Ucrania.

En la región de Lugansk las tropas rusas rodean Severodonetsk y Lisichansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de resistencia ucraniana.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Marat Jusnulin, dijo que Rusia estableció un centro operativo para reconstruir Donetsk y Lugansk.

«Hemos creado un centro operativo, que incluye a todos los organismos interesados», dijo Jusnulin y agregó que ya fue elaborado un calendario de trabajos de restauración, refirió la agencia de noticias Sputnik.

Jusnulin agregó que se restaurarán no solo las viviendas y rutas sino también la economía de las dos regiones separatistas.

«Se ha preparado una serie de medidas para reactivar la economía lo antes posible y estabilizar el sistema financiero», concluyó.

Fuente: Télam