Finlandia y Suecia presentan su solicitud de ingreso en la OTAN

Por Robin Emmott y Marine Strauss

BRUSELAS (Reuters) – Finlandia y Suecia solicitaron formalmente su ingreso en la alianza de la OTAN el miércoles, una decisión espoleada por la invasión rusa de Ucrania que pone en marcha un proceso de adhesión que se espera que dure tan sólo unas semanas.

La decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, que mantuvieron una posición neutral durante la Guerra Fría, es uno de los cambios más significativos en la arquitectura de seguridad de Europa en décadas, reflejando un cambio radical en la opinión pública de los dos países nórdicos desde la invasión rusa del 24 de febrero.

«Este es un momento histórico, que debemos aprovechar», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una breve ceremonia en la que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la alianza entregaron sus documentos de solicitud, cada uno dentro de una carpeta blanca con su respectiva bandera nacional.

«Acojo con gran satisfacción las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN. Sois nuestros socios más cercanos, y vuestro ingreso en la OTAN aumentará nuestra seguridad compartida», dijo Stoltenberg. La alianza considera que la adhesión de Finlandia y Suecia reforzará enormemente su posición en el mar Báltico.

La ratificación de los 30 parlamentos nacionales de los países aliados podría llevar hasta un año, según fuentes diplomáticas.

Turquía ha sorprendido a sus aliados de la OTAN en los últimos días al expresar sus reservas sobre la adhesión de Finlandia y Suecia. Stoltenberg dijo el miércoles que cree que estas cuestiones podrán resolverse.

«Estamos decididos a trabajar en todas las cuestiones y llegar a conclusiones rápidas», dijo Stoltenberg, señalando el fuerte apoyo de todos los demás aliados.

(Reporte de Robin Emmott, Marine Strauss; traducción de Darío Fernández)

Fuente: Infobae