Una explosión en emblemático hotel de La Habana dejó al menos 8 muertos y 40 heridos

En las últimas horas, un fuerte estruendo se hizo sentir en la ciudad de La Habana, cuando el histórico Hotel Saratoga explotó y acto seguido se derrumbó. El hecho tuvo lugar a eso de las 10:50 de la mañana (hora local) y, según las primeras informaciones, se trataría de un “escape de gas”.

Hasta el momento, se reportaron 9 muertos y 40 heridos, entre los cuales 11 se encuentran en un estado delicado. “Hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #Fuerza Cuba, confirmó Miguel Díaz-Canel, líder cubano, en su cuenta de Twitter.

Además, se registraron 13 personas desaparecidas por el derrumbe del hotel, que afortunadamente no estaba operativo. Sin embargo, al momento de la desgracia, algunos empleados se encontraban trabajando dentro.

Según Roberto Enrique Calzadilla, delegado de la empresa estatal propietaria del hotel, también había algunos directivos en el edificio.

A pesar de que algunas teorías insinuaban un posible ataque, desde el gobierno confirmaron que se trató de una fuga de gas. Así lo expresó Díaz Canel, quien además agregó que se trató de un “un lamentable accidente”.

Esto provocó la explosión y el posterior derrumbe del edificio. En particular, la planta baja, el primer y el segundo piso fueron los más afectados. Tras el hecho, llovieron piedras y escombros a la calle, que quedó prácticamente intransitable.

La explosión no afectó solo al Hotel Saratoga, sino que el edificio de viviendas que se encuentra al lado también resultó dañado. En adición, una escuela cercana se quedó sin sus puertas y ventanas. Por fortuna, según informó el Partido Comunista de Cuba, los niños fueron evacuados y no hubo heridos.

¿Qué causó la explosión en Cuba?

Según el sitio Guerrero Cubano, la explosión sucedió “presumiblemente mientras se realizaba trasiego (traspaso) de gas licuado desde un camión”.

A su vez, el periodista local Eduardo Cedeño Milán, publicó lo siguiente en su cuenta de Facebook: “No fue una bomba. La empresa de gas estaba serviciando al hotel. No fue un atentado, fue un accidente”.

El Saratoga es una construcción de estilo neoclásica, que data de 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Tenía 5 estrellas y era considerado uno de los más lujosos y exclusivos de la capital cubana.

Fuente: Crónica.com.ar