Lo que dejó el temporal: 400 árboles caídos en CABA y voladura de techos en Buenos Aires

El temporal de lluvia y viento que azotó en la madrugada del miércoles la ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas provocó la caída de 378 árboles, 48 de los cuales lo hicieron sobre vehículos o propiedades, mientras otros 100 corren riesgo de desplomarse por lo que serán retirados, informó Defensa Civil del distrito.

El titular de la organización, Alberto Carita dijo a Télam que hubo cerca de 700 sucesos en CABA por el fenómeno meteorológico, entre caídas de árboles, carteles, postes de luz y marquesinas, y cables cortados, entre otros.

Asimismo, detalló que 378 árboles cayeron –48 sobre vehículos o propiedades– y otros 98 están por caer y deben ser quitados para evitar riesgo mayores.

El funcionario precisó que unos 50 marquesinas y carteles cayeron, 32 postes están en riesgo y otros siete fueron derribados por la tormenta; hubo 37 cables cortados, caídos o colgando, y 37 ramas por caer, lo que da el total de casi 700 sucesos.

Por su parte el Gobierno porteño, había indicado más temprano que se registraron más de 300 llamados al Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que centraliza las líneas de emergencia 103 y 911, para denunciar problemas derivados del fuerte temporal.

Según se detalló, en el CUCC, que concentra llamadas que ingresan a la línea 103 (Emergencias Defensa Civil) y las derivadas del 911 (Emergencias), “se registraron un total de 321 situaciones, 319 a causa de los fuertes vientos y 2 relacionados con anegamientos.

La mayor cantidad de llamados se originaron por hechos «en la Comuna 7, que integran Flores y Parque Chacabuco, seguida por la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios)», todos barrios de la zona sur de la Ciudad.

En tanto, se precisó que las ráfagas alcanzaron unos 80 kilómetros y que «la Comuna 4 fue la más afectada, y no hubo heridos registrados”.

Uno de los árboles caídos aplastó un vehículo en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano; al igual que otro que cayó en la autopista Dellepiane, que fue removido antes que comience el tránsito intenso en la zona.

Otro árbol que se desplomó en la vereda, sin ocasionar daños, se puede ver en la avenida Julio A. Roca, entre Belgrano y Moreno, en el centro porteño.

En tanto, en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en Recoleta, hay ramas caídas que inclinaron un poste de luz y otras quedaron suspendidas sobre cables; mientras que en avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también se cayó un árbol de gran porte.

Además, un árbol destrozó un patrullero de la Policía de la Ciudad en Monseñor Bufano al 1000, en Villa del Parque; mientras que en Almagro un árbol arrancó un balcón, un equipo de aire acondicionado, la baranda de un segundo balcón y cayó sobre una camioneta y un auto que estaban estacionados en Mario Bravo entre Tucumán y Lavalle.

El Gobierno de la Ciudad señaló que desde abril de 2012 no se registraban un número tan elevado de ramas o árboles caídos.

La situación en la provincia de Buenos Aires

El temporal de viento y lluvia que se extendió en las últimas horas en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en la región metropolitana provocó durante la madrugada y la mañana de este miércoles la voladura de techos, árboles caídos, cortes de luz y calles anegadas en varios distritos.

Según reportaron autoridades del gobierno provincial, en Almirante Brown hubo voladura de techos, varios postes caídos y dos ramas de gran porte; mientras que en Azul se volaron unos 20 techos y hubo una cantidad no precisada de autoevacuados.

«Bomberos, el municipio y la policía está trabajando en la limpieza de calles por caídas de postes telefónicos para facilitar la circulación de vehículos de emergencia y no hay dictado de clases», dijeron las autoridades locales.

En tanto, en la capital provincial, La Plata, “hasta el momento, se registró la caída de 50 árboles y ramas de gran porte, 30 postes de luz y dos techos”.

Al respecto, el funcionario indicó que «las cuadrillas municipales siguen trabajando e intensificando las tareas de respuesta que incluyen la remoción de los elementos afectados».

En tanto, en Rauch el personal municipal y bomberos trabajaban en la limpieza de arboles caídos y postes de luz, al igual que en Pinamar, Rojas, San Andrés de Giles, General Guido, y en General Madariaga en donde también se registró voladura de techos.

Además, en la localidad de Leandro L. Alem, las autoridades registraron puntualmente en Vedia «voladuras de techos, plantas y postes de luz», la evacuación de varias familias y hasta este jueves se encontraban sin suministro eléctrico en varias zonas del distrito.

En Villa Gesell, durante el temporal de esta madrugada, se incendió un transformador y se evacuó a una mujer de 89 años, y a una mujer con seis hijos; mientras que en Escobar y en Exaltación de la Cruz hubo voladuras de techo, postes y arboles caídos y en muchas zonas se intentaba restablecer el servicio eléctrico.

La misma situación ocurrió en Bragado, en donde más de 3.000 usuarios permanecían esta mañana sin suministro eléctrico.

En Lincoln, General Viamonte y General Pinto, si bien hubo fuerte caída de lluvia no hubo registro de daños.

En cambio, en el conurbano bonaerense el temporal afectó a varios municipios; en General Rodríguez, 12 postes de Edenor estaban «caídos o con resigo de caída», al igual que en San Miguel donde además se cayeron más de 22 árboles y columnas de iluminación.

En General San Martín, se reportaron caídos 18 árboles, 16 postes, 7 cables en vía pública, 3 columnas de cámaras y 1 señalamiento, además de 8 voladuras de techos.

En donde también se registraron árboles y postes de luz caídos «con riesgo eléctrico» fue en Morón, Tres de Febrero, y La Matanza; mientras que en Malvinas Argentinas hubo 3 voladuras de techos, caídas de 6 árboles, dos postes de cemento de media tensión, y 8 postes de baja tensión.

Desde el gobierno informaron que no se registraban incidentes en el resto de los distritos y precisaron que «en general fue una jornada con voladuras de techos, calles anegadas y caída de postes y arboles».

«Estamos en contacto permanente con las Defensas Civiles municipales y tenemos desplegados equipos propios en puntos estratégicos de la provincia», dijeron.

Daños en el aeropuerto internacional de Ezeiza

El fuerte temporal que se desató la madrugada de este miércoles sobre gran parte de la zona del Gran Buenos Aires provocó una serie de daños en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin afectar las operaciones, según informaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la estación aérea.

La tormenta tuvo su pico de intensidad entre las 2 y las 3 de la madrugada cuando los fuertes vientos provocaron la caída de una lucarna (ventana superior del techo) del hall principal de la Terminal A, donde operan la mayoría de las empresas aéreas.

Según las fuentes, la caída de la lucarna no provocó daños y no causó lesiones a persona alguna de las que se encontraban en la zona.

También, como consecuencia del viento, se rompieron los vidrios de una de las mangas que se utilizan para abordar o descender de las aeronaves. La manga no sufrió daños y, una vez reemplazados los cristales, se encuentra totalmente operativa.

Un avión de la compañía panameña Copa Airlines, debió desviarse a Montevideo, ya que estaba por aterrizar en momentos en que arreciaba el temporal, pero luego, tras la mejora en las condiciones meteorológicas, retornó desde Uruguay y aterrizó normalmente en Ezeiza.

Las operaciones en el aeropuerto no se interrumpieron en ningún momento y, salvo el lapso de una hora en que el fuerte viento dificultó los despegues y aterrizajes, los movimientos aéreos fueron normales y de acuerdo a los horarios habituales.

La mañana de este miércoles la actividad se desarrollaba con total normalidad.

En tanto, fuera del edificio del aeropuerto, que alberga a las terminales A y C, se registraron daños de diferente naturaleza, como caída de árboles, un food truck que fue desplazado de su lugar original por la fuerza del viento y la voladura de una carpa que había instalado una compañía de filmaciones, con daños severos en los equipos que se encontraban en su interior. En ningún caso hubo que lamentar heridos.

Fuente: Télam