Zelenski insta al mundo a enviar más armamento pesado a Ucrania

LISBOA, 21 abr (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que su país, devastado por la guerra, necesita más armamento pesado para defenderse de la invasión rusa que amenaza la propia supervivencia de Ucrania, y pidió a las naciones occidentales que impongan más sanciones a Moscú.

Zelenski dijo al Parlamento portugués en un discurso por video que los portugueses -que la próxima semana celebran 48 años desde que una revolución casi incruenta puso fin a décadas de dictadura fascista- sabían muy bien lo que significaba luchar por la democracia.

«En 57 días de guerra, más de 1.000 ciudades ucranianas fueron ocupadas por invasores que siguen destruyendo nuestras ciudades», dijo. «Millones de personas tuvieron que huir (…) es como si todo Portugal se viera obligado a marcharse».

Aseguró que el Ejército ruso cometió atrocidades, incluso en la ciudad portuaria de Mariúpol, que se ha enfrentado a fuertes bombardeos.

«Estamos luchando no solo por nuestra independencia, sino por nuestra supervivencia, por nuestra gente, para que no la maten, la torturen y la violen», dijo Zelenski. «Los rusos ya han secuestrado a más de 500.000 personas (…) que fueron deportadas a las regiones más lejanas de Rusia, en campos remotos».

El presidente ucraniano pidió a Portugal que apoye un embargo mundial sobre el petróleo ruso y que respalde el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Poco después del discurso de Zelenski, el presidente del parlamento portugués, Augusto Santos Silva, dijo: «La lucha de su país por la libertad es la lucha de Europa por la libertad».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el miércoles que la UE buscará más formas de responder a la invasión rusa.

(Reporte de Catarina Demony; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae