Una cadena de TV taiwanesa anunció por error una invasión china: “Taipei fue alcanzada por misiles guiados del ejército comunista”

Una cadena de televisión de Taiwán pidió disculpas el miércoles por haber “sembrado el pánico” entre la población tras haber difundido por error una serie de alertas sobre unos ataques de China contra la isla.

«CTS presenta sus sinceras disculpas por este grave error que sembró el pánico entre el público y causó problemas a las unidades afectadas», declaró la televisión china CTS, con sede en Taipéi, en un comunicado.

“Ciudadanos, por favor no se asusten demasiado. Por la presente aclaramos la información y nos disculpamos”, dijo un presentador en el boletín de noticias de la cadena a las 10 a.m.

La cadena causó nerviosismo tras haber difundido varias alertas, entre ellas “La ciudad de Nueva Taipéi fue alcanzada por misiles guiados del ejército comunista” y “Navíos explotaron, instalaciones y barcos quedaron dañados en el puerto de Taipéi”.

CTS atribuyó este error al personal, que publicó el contenido destinado a un simulacro con el Departamento de Bomberos en la ciudad de New Taipei el martes, pero se mostraron por error el miércoles por la mañana debido a un error técnico.

Este incidente se produce en un momento en que Taiwán teme más que nunca que China lleve a cabo sus amenazas de anexionar la isla democrática autónoma por considerarla una parte de su territorio, en un contexto de la invasión rusa de Ucrania.

CTS añadió que castigaría “de forma severa” a los responsables del error, tras haber abierto una investigación interna.

Pekín intensificó su presión sobre Taiwán desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera la isla como un país soberano.

Las maniobras de intimidación chinas aumentaron de forma considerable en el último año, y aviones de guerra chinos violan casi a diario la zona de defensa aérea de Taiwán.

MANUAL DE DEFENSA ANTE POSIBLES ATAQUES

La guerra en Ucrania, que Rusia llama una “operación militar especial”, ha provocado un debate sobre las implicaciones para Taiwán y las formas de impulsar la preparación, como reformas en el entrenamiento de los reservistas.

La semana pasada, las fuerzas armadas de Taiwán publicaron por primera vez un manual sobre defensa civil, que brinda a los ciudadanos una guía de supervivencia en un escenario de guerra.

Según ha explicado el director del Departamento de Movilización de Material del Departamento de Movilización de la Defensa Nacional, Liu Taiyi, este documento busca mejorar la conciencia del público sobre la preparación para la seguridad y la autoayuda.

Así, ante posibles futuras amenazas, el Gobierno de la isla ha previsto la defensa aérea y la evacuación de civiles, así como la posibilidad de cortes de energía y la preparación de materiales para la prevención de una hipotética guerra, según recoge la Agencia de Noticias Militares taiwanesa.

El manual cuenta con un código QR para facilitar su acceso a la ciudadanía, así como con ilustraciones “adecuadas para la referencia de personas de diferentes edades” con el fin de guiar de manera efectiva a la población ante posibles escenarios de conflicto. Además se detallan las responsabilidades que tendrán las autoridades locales, regionales y nacionales en este contexto.

Liu ha apuntado que el programa será publicado en la página web de Ministerio de Defensa, donde también se alojarán vídeos y audios a disposición de la población civil con información sobre posibles puntos de distribución o también hospitales de emergencia, entre otros.

(con información de Reuters y AFP)

Fuente: Infobae