Reabren los pasos fronterizos terrestres que unen Argentina y Chile

Desde el próximo domingo primero de mayo se reabren los pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Chile, según lo dispuso este jueves la Dirección Nacional de Fronteras chilena en un comunicado.

Así lo confirmó a su vez el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en un mensaje por su cuenta de Twitter. “Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile. Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común”, escribió.

El Gobierno chileno tomó la decisión de abrir la totalidad de los pasos fronterizos nacionales, atento a las condiciones epidemiológicas.

Cómo será la apertura de las fronteras con Chile

Según el comunicado que difundió la Dirección Nacional de Fronteras chilena, el Ministerio de Salud de su país anunció la reapertura de los pasos fronterizos terrestres como parte de “un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.

En el texto especificaron que más allá de las medidas operativas que decidan los coordinadores de cada paso, las personas que crucen hacia Chile deberán contar con una declaración obligatoria de viajeros (una declaración jurada con autodiagnóstico) y comprobantes de plan de vacunación.

Este último será si la persona quiere moverse entre regiones en transporte público o para el ingreso a espacios cerrados.

A su vez, las autoridades chilenas pueden disponer de controles aleatorios de diagnóstico (PCR o antígeno).

Al final del comunicado, el Gobierno chileno sostuvo que “en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas” aunque descartó cerrar nuevamente los cruces fronterizos.

Fuente: La Voz del Interior