Se producen 90 fracturas de cadera por día debido a la osteoporosis en la Argentina

La osteoporosis provoca alrededor de 90 fracturas de cadera por día en la Argentina y las personas que padecieron ese problema “tiene el triple de riesgo” de volverlo a padecer, advirtió un especialista del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

“Se estima que, por día, se producen 90 fracturas de cadera, en nuestro país. Una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas, una persona que se fractura tiene el triple de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los 2 años siguientes”, advirtió el coordinador del Programa de Osteoporosis del Hospital de Clínicas, Andrés Ferrero.

En la Argentina, de cada cuatro mujeres posmenopáusicas, una presenta osteoporosis y dos presentan osteopenia, según detallaron desde la institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En ese sentido, Ferrero mencionó que el diagnóstico temprano “es importante para prevenir fracturas y complicaciones existentes en personas que ya tengan osteoporosis”.

“Es importante hacer controles de osteoporosis en las mujeres luego de la menopausia, ya que en este período ocurre una alteración hormonal que conlleva cambios en la estructura de los huesos”, agregó.

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es una afección generalizada y silenciosa que hace que los huesos sean débiles y frágiles, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren una fractura, se indicó en un comunicado de prensa del Hospital de Clínicas.

“Respecto a los cuidados para prevenir esta enfermedad las recomendaciones son: una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D, no fumar ni consumir excesivamente alcohol, realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio”, concluyó el especialista.

Fuente: La Voz del Interior