Perú: decretan el toque de queda en Lima y en Callao tras los incidentes con transportistas

Los casi 11 millones de habitantes de las provincias peruanas de Lima y Callao permanecían encerrados en sus respectivas casas este martes, luego que el presidente Pedro Castillo decretara un toque de queda, que comenzó a implementarse a las 2 de la mañana con final programado para las 23.59 de esta jornada.

En un mensaje de televisión emitido cerca de la medianoche del lunes, el jefe de Estado argumentó que estableció la medida «ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear».

Se refirió así a la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la Policía, que se produjeron este lunes en diversas zonas del país en el marco de un paro realizado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) en repudio de un impuesto al combustible, que durante el fin de semana la administración de Castillo eliminó.

«En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril», dijo el Presidente en su mensaje al país por televisión.

Las violentas protestas, con al menos un muerto, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras; y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

«Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley», manifestó Castillo en su breve mensaje.

El primer mandatario indicó que la medida fue dispuesta para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana; y para Callao, colindante.

Lima Metropolitana y Callao conforman una sola unidad urbana que se entiende como la capital del país, la cual alberga a una población cercana a los 11 millones de habitantes.

Un paro parcial de transportistas y choferes de carga y de pasajeros, iniciado la semana pasada y agudizado este lunes, derivó en el bloqueo de varias rutas, la suspensión de clases y la muerte de un hombre que era trasladado en una ambulancia que fue interceptada por uno de los cortes.

La medida de fuerza, en protesta por los precios del combustible y los peajes, es la primera de peso contra el Gobierno de Castillo, que en ocho meses de gestión ya sorteó en el Congreso dos pedidos de destitución.

Fuente: Crónica.com.ar