La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, denunció el lunes «crímenes de guerra» tras el descubrimiento de numerosos cuerpos con vestimenta de civil en Bucha, ciudad cercana a Kiev, y previno que Canadá va a imponer nuevas sanciones «dentro de poco».
Este hallazgo generó indignación en el extranjero, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que exigió un «juicio por crímenes de guerra».
«Lo que pasó durante el fin de semana es completamente escandaloso, injustificable y chocante», declaró la ministra Joly en una rueda de prensa al margen de un viaje a Finlandia.
«Se trata claramente de crímenes de guerra contra la humanidad», subrayó la funcionaria al acusar a los soldados rusos.
Luego de la conferencia de prensa, la ministra también denunció en Twitter «las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra civiles inocentes en Bucha y en toda Ucrania».
Según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, los restos de 410 civiles fueron encontrados en Bucha y en otros territorios de la región de Kiev, recientemente arrebatada al ejército ruso.
Por su parte, Moscú desmintió haber asesinado civiles en Bucha. El Kremlin y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, mencionaron «falsificaciones» y montajes para la prensa.
Al igual que Naciones Unidas y varios países occidentales, Canadá exige una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los ataques en Bucha y otros sitios en Ucrania.
La CPI, con sede en La Haya, investiga desde el 3 de marzo las acusaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania.
También se discutieron nuevas sanciones contra Rusia el lunes en el seno de la Unión Europea, en especial de parte de Francia y Alemania.
«Habrá más sanciones de parte de Canadá contra entidades y personas rusas y bielorrusas», previno Mélanie Joly. «Las anunciaremos dentro de poco», dijo la ministra haciendo un llamado a que el G7 «haga más».
Estas medidas tienen como objetivo a nueve individuos rusos y nueve bielorrusos «colaboradores cercanos» de los dos regímenes según un comunicado.
En total desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia a fines de febrero, Canadá ha sancionado a 700 personas y entidades rusas, de Ucrania y de Bielorrusia.
ast/rle/cjcgm
Fuente: Infobae