Armas y otros materiales de EEUU llegan a Ucrania

WASHINGTON — El Pentágono dice que media docena de envíos de armas y otros materiales han llegado a Ucrania como parte del paquete de ayuda por 800 millones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó el 16 de marzo.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que los envíos incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal, suministros médicos y otros materiales. Añadió que no se han entregado los 100 drones Switchblade que Biden aprobó dentro del plan.

Kirbi dijo que los 800 millones de dólares en asistencia posiblemente serán entregados totalmente en unas dos semanas. También incluye helicópteros Mi-17, armas pequeñas, municiones, vehículos, sistemas de comunicaciones seguras, y capacidad de análisis e imágenes satelitales.

Por otra parte, Kirbi negó que los efectivos estadounidenses estuvieran entrenando a soldados ucranianos en Polonia y señaló que actúan como enlaces con el personal ucraniano que cruza la frontera hacia ese país para recoger la asistencia estadounidense. Subrayó que la misión de entrenamiento militar estadounidense que había existido durante años en Ucrania fue suspendida poco antes de la invasión rusa.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Las tropas rusas abandonaban la planta de energía nuclear de Chernóbil y se dirigían hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia, dijo el jueves la compañía que opera la planta nuclear ucraniana.

Energoatom informó que el Ejército ruso también se estaba preparando para abandonar Slavutych, una ciudad cercana donde viven los trabajadores de la planta de energía.

El operador también dijo que se confirmaron los informes de que los rusos cavaron trincheras en el Bosque Rojo, el área de 10 kilómetros cuadrados (casi 4 millas cuadradas) que rodea la planta de Chernóbil dentro de la Zona de Exclusión, y recibieron “dosis significativas de radiación”.

Las tropas rusas “entraron en pánico ante la primera señal de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente”, y comenzaron a prepararse para partir, dijo el operador. Esta información no pudo verificarse de forma independiente.

Energoatom informó que los rusos firmaron un documento que confirma la entrega de la planta de Chernóbil y afirma que la administración de la instalación no tiene ninguna queja sobre las tropas rusas que estaban “custodiándola”.

___

MADRID — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el jueves que su país ha recibido hasta ahora más de 30.000 refugiados ucranianos y espera que esa cifra alcance los 70.000 en unos días.

Sánchez anunció el último número de refugiados durante una visita a un centro de recepción de refugiados en la ciudad de Alicante, en el sureste del país, uno de los cuatro en España.

También el jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que España ha enviado 10 aviones de transporte con armas y ayuda humanitaria para Ucrania. No especificó cuántos envíos de cada tipo se enviaron, pero al menos dos incluían armas.

También dijo durante una visita a la base aérea de Morón de la Frontera, en el sur de España, que ocho aviones de combate españoles F-18 van a Lituania para participar en las patrullas de la OTAN.

___

KIEV — El número de muertos después de un ataque con misiles rusos el martes en la sede del gobierno regional en la ciudad sureña de Mykolaiv aumentó a 20, informaron los servicios de emergencia ucranianos.

Los servicios de emergencia dijeron que los rescatistas encontraron 19 cuerpos entre las ruinas desde que el ataque devastó el edificio del gobierno el martes por la mañana. Otra persona murió en el hospital.

El gobernador regional acusó a Rusia de esperar hasta que la gente llegara a trabajar antes de atacar el edificio.

Los servicios de emergencia dijeron que todavía están trabajando en el sitio.

___

BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que Rusia no parece estar reduciendo sus operaciones militares en Ucrania sino reubicando sus fuerzas en la región oriental del Donbás.

En las conversaciones del martes en Estambul, Moscú se comprometió a reducir sus operaciones cerca de Kiev y Chernígov para “incrementar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones». El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y Occidente se mostraron escépticos.

Stoltenberg dijo a reporteros el jueves que “Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones» y debe ser juzgada solo por sus acciones, no por las palabras de sus líderes.

“De acuerdo con nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino reposicionando. Rusia está intentando reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás», manifestó.

Al mismo tiempo, agregó, se mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades y “podemos esperar nuevas acciones ofensivas que causen aún más sufrimiento».

Fuente: TN – Todo Noticias