La UE pide a Rusia «resultados reales» en las negociaciones con Ucrania

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha señalado este jueves que espera «resultados reales» de las negociaciones que tienen lugar en Turquía entre Rusia y Ucrania, asegurando que la prioridad es parar la invasión militar ordenada por Vladimir Putin hace cinco semanas.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recordado que las conversaciones en Estambul «están en marcha» y ha evitado valorar el posible desenlace.

Eso sí, ha insistido en que la clave será la aplicación de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las partes. «Lo más importante para nosotros y los ucranianos es ver resultados reales que entren en vigor», ha argumentado.

Stano ha asegurado que ahora la prioridad debe ser frenar la agresión rusa y conseguir un alto el fuego, además de la retirada de tropas del país.

Sobre posibles futuras demandas de Kiev a la UE para garantizar su seguridad, si acepta un estatus de neutralidad y no ingresar en la OTAN, el portavoz ha apuntado que la UE y los Estados miembros ya tratan con Ucrania cuestiones de seguridad, por lo que ha dicho que si existe una petición concreta de las autoridades ucranianas se estudiará.

La primera ronda de negociaciones en Estambul fue la más fructífera de las mantenidas hasta ahora entre Ucrania y Rusia, pese a que no se ha reflejado en un cese de las hostilidades. Kiev se ha abierto a renunciar a su entrada en la OTAN pero propone que países occidentales garanticen su seguridad ante futuros ataques rusos.

Por su lado, Turquía ha dicho que ya trabaja en nuevo encuentro en menos de dos semanas, con el que las partes puedan acercar posturas para rebajar tensiones.

Fuente: Europa Press