Ucrania denuncia la destrucción “casi completa” de Mariúpol y pide evacuar a “todos” los civiles

Mientras continúan los ataques sobre ciudades ucranianas, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de “todos” los civiles del lugar.

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, ha denunciado la viceprimera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que “todos los días” las autoridades ucranianas intentan evacuar a “3.000 o 4.000 personas”.

“Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia”, ha detallado.

La vice primera ministra ha incidido en que “muchas personas” en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por el conflicto, “necesitan ayuda inmediata”, si bien es cierto que ha remarcado y agradecido la labor tanto de los médicos ucranianos como de voluntarios internacionales.

Sin embargo, ha denunciado que tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas aún no tienen acceso a la ciudad pese a los constantes llamamientos de ambas organizaciones para la implementación de corredores humanitarios seguros.

Previamente, este mismo miércoles, Vereshchuk ha confirmado la puesta en marcha de hasta nueve corredores humanitarios, uno de ellos precisamente desde la ciudad portuaria hasta Zaporiyia.

Asimismo, ha resaltado que hay varios corredores en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Fuente: La Voz del Interior