Matías Kulfas habló de una fuerte discusión con supermercados: “No se hacían cargo de los aumentos”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que este lunes en la reunión con dirigentes de la industria alimenticia y de grandes cadenas supermercadistas “hubo momentos de tensión” y “un intercambio bastante intenso”, porque “había una suerte de negación de los aumentos” de precios que se registraron en los últimos días.

Anticipó también que en el encuentro acordaron volver a reunirse dentro de 24 horas para que evaluar en qué eslabón de la cadena se produjeron esas subas de precios y retrotraerlos a los valores de entre el 8 y 10 de marzo.

En cuanto al pan y los derivados de la harina de trigo, como los fideos, anticipó que a parir de la creación del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo se puedan “seguir ofreciendo al mismo precio que febrero”, por lo que van a “exigir” a las industrias y los panaderos “que respeten los precios de referencia indicados por la Secretaría de Comercio Interior.

Qué dijo Matías Kulfas sobre la reunión con supermercadistas

Dentro de las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández en lo que llamó la “guerra contra la inflación”, los acuerdos y las mesas de diálogo con los que consideran formadores de precios es una contante.

Este lunes, Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron con supermercadistas y referentes de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) que integran las principales productoras alimenticias, para frenar la suba de precios.

“Hubo momentos de tensión, porque en algunos casos había una suerte de negación de los aumentos o sectores que no se terminaban de hacer cargo de esos aumentos y había una carga hacia otros eslabones de la cadena, como mayoristas o minoristas”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo en conferencia de prensa tras el encuentro.

En el mismo sentido, indicó que “luego de un intercambio bastante intenso” se acordó un plazo de “24 horas” para evaluar lo que ambas partes plantearon. “En 24 horas se van a clarificar de esos incrementos, cuáles son responsabilidades de la industria alimenticia, cuáles de los intermediarios y cuáles de los minoristas”, agregó.

El objetivo, según señaló el ministro, es que “esos aumentos de manera injustificada se tienen que retrotraer a los precios vigentes entre 8 a 10 de marzo”, porque advirtió que “son muchos los rubros donde encontramos subas importantes, de hasta más del 20% en los últimos días”.

“La reunión fue tensa, pero constructiva, hubo un buen diálogo. Muchos tiraron la responsabilidad para el otro lado. Así como la patria es el otro, el remarcador es el otro, sería acá, el fraccionador, el distribuidor, el comercio del barrio”, trazó un paralelismo con la famosa frase de Cristina Fernández de Kirchner.

“Creemos que el diálogo genera resultados”, dijo Kulfas y aseguró que la idea es “trabajar de manera mancomunada, con persuasión, pero con los instrumentos del Estado”. “Volveremos a aplicar la ley de abastecimiento de ser necesario”, advirtió el ministro y aclaró que esto se dará “si llegara a haber algún faltante como resultado de un proceso especulativo”.

“De ninguna manera vamos a convalidar que se esté jugando con la mesa de los argentinos”, aseveró en el mismo sentido.

Matías Kulfas confirmó la creación del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo

Este sábado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció la suba de retenciones a los subproductos de la soja, medida que no fue bien recibida por el campo. En la misma linea, Kulfas confirmó este lunes la creación del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo que, según dijo, busca estabilizar las “turbulencias en el escenario internacional”.

“Entraron en guerra dos países productores mundiales muy grandes de trigo y girasol”, destacó y explicó que entre Rusia y Ucrania representan el 30% de la producción mundial de trigo y del 80% del aceite de girasol.

Al respecto, explicó que “el trigo forma parte de la alimentación central argentina” y que por eso se decidió esta medida. “Un escenario donde no hacemos nada es convalidar que esas subas de precios se trasladen a la Argentina”, aseguró.

Por eso, dijo que se creó el fondo fiduciario para subsidiar el trigo y poder seguir ofreciendo al mismo precio de la harina y sus derivados que en febrero.

Ese fideicomiso se forma con el incremento de retenciones a subproductos de la soja, retrotraer un beneficio que había, para con esos mayores recursos de acá a fin de año sumar ese fondo y compensar a los molinos harineros y asegurar que el pan y subproductos van a estar a precios similares de febrero”, detalló.

Dijo que el objetivo es “compensar y evitar ese shock inesperado” para “garantizar que no van a faltar el pan, la harina ni los fideos”. Por eso, anticipó que va a “exigir” a “industrias y panaderos” que “respeten los precios de referencia que define la Secretaria de Comercio Interior”.

Qué otros anuncios tiene en carpeta el Gobierno para intentar frenar la inflación

Kulfas adelantó que este miércoles Feletti realizará “anuncios sobre precios en comercios de cercanía”. El secretario de Comercio Interior trabaja sobre canastas de productos.

También dijo que la creación de una empresa alimenticia estatal no está fuera de carpeta: “No descartamos la empresa”, aseguró, pero también indicó que se evalúa “crear un fondo que permita trabajar sobre los productos frescos, como frutas, verduras, hortalizas” y que para eso se está “trabajando con el Mercado Central para hacer un fondo de compensación”.

Fuente: TN – Todo Noticias