YPF advirtió sobre una peligrosa campaña que usa su imagen para una estafa virtual

La conmoción que generó la invasión rusa a Ucrania resultó ser una oportunidad para las estafas virtuales, incluso en la Argentina. Hoy, la petrolera Argentina YPF salió a advertir que incluso la imagen de la empresa local está siendo utilizada por uno de estos esquemas fraudulentos.

“Durante el día se ha viralizado una nueva campaña falsa de donación de combustibles con motivo de la guerra de Ucrania. Se invita a las personas a obtener 3 meses de nafta gratis a cambio de una serie de datos”, dijo la oficina de prensa de YPF a través de un comunicado y en publicaciones de redes sociales.

“Si te llega, no brindes ningún dato y denunciá”, pidió la empresa y dejó un número de contacto para que los usuarios puedan alertar sobre la distribución del intento de fraude. El número para denunciar es el 0800 1222 YPF(973).

“Los concursos que realizamos desde YPF son publicados siempre en los canales oficiales”, agregaron.

La estafa, distribuida a través de servicios de mensajería, simula que la empresa está buscando datos de clientes para garantizarles 3 meses gratis de nafta dados los problemas que generó en el mercado energético la guerra en Europa.

“Como consecuencia de la subida del valor del barril de petróleo por la guerra en Ucrania, nuestros tanques de almacenamiento de combustible han alcanzado sus límites máximos de capacidad”, sostiene el texto albergado en la web falsa.

La página de Internet se puede reconocer fácilmente como fraudulenta en base a su URL, la dirección que muestra el navegador, que en lugar de usar el dominio oficial de YPF empieza con “tinyurl”. Las iniciativas reales de YPF se alojan exclusivamente en sus webs y canales oficiales.

“A fin de reducir las pérdidas en nuestras líneas de producción y al mismo tiempo ayudar a los necesitados, ofrecemos 3 meses de nafta gratis a todos aquellos que la utilicen para actividades laborales o académicas”, agrega el intento de estafa.

Luego de pedir una serie de datos, el sistema fraudulento pide compartir con contactos de Whatsapp la campaña de manera tal de desbloquear un beneficio de “cuatro tanques de nafta lleno por mes”.

Desde la empresa petrolera salieron a distanciarse del esquema fraudulento que utiliza la imagen de la firma, ya que la entrega de datos y números de celular que cosecha el sistema puede servir a los creadores para acceder a cuentas de todo tipo, como bancos, billeteras digitales y otras aplicaciones sensibles.

Fuente: Crónica.com.ar