La Argentina envía ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Polonia

El Gobierno nacional envía este viernes a Polonia ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas que llevará 2,5 toneladas de materiales donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en el país.

En el marco de la crisis humanitaria desatada por la invasión de Rusia a Ucrania que generó miles de desplazados, Cascos Blancos -organismo dependiente de Cancillería- realizó una donación que se sumó a lo recolectado por la Federación de Comunidades Ucranianas, que llevó a cabo una jornada solidaria en la Catedral Católica Ucraniana «Santa María del Patrocinio».

En un comunicado, la Cancillería informó que la ayuda humanitaria del organismo que preside Sabina Frederic partirá cerca de la medianoche de este viernes en el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas.

La articulación de este trabajo fue planificada durante el encuentro que el pasado lunes 14 sostuvieron la titular de Cascos Blancos, las autoridades de la Embajada de Ucrania en Argentina y las de la Federación, precisó el comunicado.

La carga despachada incluye, entre otros insumos, 780 frazadas de diferentes tamaños; 130 catres y 100 botiquines de primeros auxilios completamente equipados.

«Estos materiales responden a las consultas que, desde Argentina, se les formuló a las autoridades ucranianas y polacas respecto a las necesidades en este momento para los refugiados», aclararon.

La donación es enviada en un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirige hacia Miami, donde se realizará el cambio de aeronave para que la compañía aérea LOT lleve los insumos hasta territorio polaco.

Los primeros envíos que salen desde Argentina serán entregados el lunes 21 a la Agencia Gubernamental para Reservas Estratégicas de Polonia, ente que concentra la logística de donaciones internacionales.

Según remarcó el Palacio San Martín, la ayuda humanitaria enviada por el Estado argentino junto con la comunidad ucraniana en nuestro país tienen como principal objetivo «asistir a refugiados ucranianos en Polonia, país donde se concentra la mayor cantidad de población que egresó de Ucrania».

Fuente: Télam