Carla Vizzotti anunció que los vacunados con Sputnik que viajen al exterior podrán acceder a una cuarta dosis

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves que el Gobierno nacional habilitará la aplicación de una cuarta dosis para «todas las personas que necesiten viajar» y estén inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

«Lo que estamos haciendo es avalando la aplicación de la cuarta dosis en personas que necesiten viajar, presentando el pasaje, ya sea por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas«, puntualizó Vizzotti.

En declaraciones a Radio Con Vos, la funcionaria nacional detalló: «Lo que se está habilitando ahora es que la persona que necesita viajar a algún lugar que requiere una cuarta dosis y decide que quiere hacerlo [aplicarse la cuarta dosis], porque no tiene indicación sanitaria y nosotros no lo recomendamos, se tiene que acercar para presentar la evidencia de que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado».

«Sabemos que el sobreestímulo puede generar una hiporrespuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas ni por las dudas, ni demás», advirtió Vizzotti.

Según detalló la ministra de Salud, la persona que requiera la aplicación de la cuarta dosis deberá «cumplir los intervalos mínimos y estar dentro de la edad en la que se puede vacunar», además de «acreditar que tiene que viajar».

Vizzotti explicó que la decisión tiene que ver con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debió postergar su visita de inspección a la planta del Instituto Gamaleya, donde se fabrica la vacuna Sputnik V, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

«Estamos en contacto con la OMS y el avance que se logró fue enorme. El Instituto Gamaleya presentó los más de 800 documentos que se le habían solicitado. Estaba programada la visita de la inspección y justo sucede la situación en relación a la guerra y se posterga. Lo que se posterga es que la OMS pueda hacer la evaluación para incorporar en la lista de emergencia la vacuna Sputnik, que es lo que genera la complicación del tema de los viajes», puntualizó la funcionaria nacional.

En ese marco, Vizzotti afirmó que se trata de «un inconveniente que no es sanitario sino que es un inconveniente de decisión de países de no aceptar una vacuna que tiene probada eficacia, efectividad y seguridad, pero la gente no tiene la culpa».

«Desde Argentina, como tenemos un stock de vacunas para asegurar que puedan recibir la vacuna todos los que tienen que iniciar o completar su esquema, estamos habilitando la dosis requerida por la OMS para que si alguien tiene que viajar pueda hacerlo», agregó.

En otro tramo de la entrevista, la ministra precisó que en el país hay casos de «gripe A y gripe B, por eso hay que hablar de influenza y de virus respiratorios», y anticipó: «Mañana empezamos a recibir las vacunas antigripales para comenzar a distribuir la semana que viene a todo el país».

Uso de barbijos

En medio del debate sobre el uso del barbijo en las aulas, luego de que la provincia de Mendoza eliminara su uso obligatorio en todos los niveles educativos, Vizzotti precisó: «Es importante el uso del barbijo, está claro que ahora está circulando el virus de la influenza y que los virus respiratorios se transmiten por la misma vía y que los espacios cerrados, sobre todo las clases donde los chicos está un tiempo prolongado, es una situación que aumenta el riesgo».

«La recomendación para protección es el barbijo. El debate es la obligatoriedad respecto a esta situación epidemiológica. En ningún momento desde el área de Salud vamos a recomendar no usar barbijo. Estamos en un momento en el que el aumento de los otros virus respiratorios se adelantó», argumentó.

Y completó: «Mañana tenemos Consejo Federal de Salud. El tema más importante es cómo seguimos con esta situación epidemiológica, tanto en la escuela como en el resto de las actividades. No sólo el barbijo sino los requisitos de ingreso, los puntos de entrada, la modalidad de la vigilancia».

Efectividad de las vacunas

La ministra de Salud de la Nación compartió en su cuenta de la red social Twitter una publicación de la revista científica The Lancet en la que se detalla la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que se aplicaron en la Argentina.

«Estudiamos la efectividad de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm entre enero y septiembre de 2021, tanto para prevenir las infecciones como para prevenir la muerte por coronavirus en mayores de 60 años, el grupo con más riesgo en esta pandemia», detalló la titular de la cartera sanitaria en el inicio de su posteo.

En ese sentido, la funcionaria subrayó: «Los datos son excelentes: la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm)».

«Con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años. Y esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación», señaló Vizzotti.

Por último, la ministra sentenció: «Queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera».

LGP​