Juntos por el Cambio habilitará el tratamiento del acuerdo con el FMI este jueves en el Senado

Juntos por el Cambio puso punto final al misterio y confirmó que habilitará el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves en el Senado. Además, el interbloque ratificó que votará a favor, por lo que se descuenta que el proyecto será aprobado.

En una reunión en las oficinas del bloque radical, en el segundo piso del Congreso, la bancada decidió aportar los dos tercios de los votos necesarios para avanzar con el debate sobre tablas, ya que el dictamen se firmó este martes y no cuenta con los siete días de vigencia reglamentarios.

Según voceros del encuentro, hubo “total armonía” en la decisión tomada. La posibilidad de condicionar el apoyo a la posible suba de retenciones, como propuso en soledad la titular del PRO, Patricia Bullrich, fue totalmente descartada por el interbloque.

El presidente de la bancada, Alfredo Cornejo, aclaró ante su tropa que se trata de temas diferentes, y que en caso de que el Poder Ejecutivo avance con una resolución o envíe un proyecto de ley, la oposición podrá frenar o voltear en el Congreso cualquier medida de ese tipo.

Además, el mendocino recordó que el Presupuesto rechazado el año pasado facultaba al Ejecutivo a fijar retenciones, por lo que esa potestad le correspondería al Congreso. Sus pares avalaron esa postura y se mantienen en estado de alerta ante un eventual anuncio del Gobierno.

Más allá de esa discusión, Juntos por el Cambio prefirió no mezclar los tantos y garantizó presencia y votos de todos sus integrantes en la sesión convocada para este jueves a las 14, que será presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la alianza opositora no hubo margen para diferenciarse de la postura adoptada en Diputados, donde aportaron 111 de los 202 votos a favor, es decir, más de la mitad. Ese resultado abonó el discurso de “responsabilidad institucional” enarbolado por Juntos por el Cambio.

Además, el titular del bloque PRO, Humberto Schiavoni, observó en la reunión de este miércoles que el encargado de negociar la letra final del proyecto en nombre de la coalición fue el diputado de su mismo espacio Luciano Laspina. Otro argumento para acompañar.

Asimismo, Cornejo reforzó la idea de que solo se votará la autorización al Ejecutivo para concretar la operación de crédito con el Fondo y no el programa económico, algo que le compete al Gobierno. Esa modificación en el articulado fue un triunfo de la oposición en Diputados.

Del encuentro participaron, además de Cornejo y Schiavoni, el titular del bloque radical, Luis Naidenoff, y los senadores Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Luis Juez, Carolina Losada, Silvia Giacoppo, Roberto Basualdo, Stella Maris Olalla y Juan Carlos Romero.

También estuvieron Víctor Zimmermann, Guadalupe Tagliaferri, Pablo Blanco, Julio Martínez, Mario Fiad, Victoria Huala, Flavio Fama, Mercedes Valenzuela, Edith Terenzi y José Torello.

Con el aval de Juntos por el Cambio, el proyecto será aprobado por amplia mayoría, más allá de la posición de unos diez integrantes del Frente de Todos identificados con Cristina que tienen reparos hacia el acuerdo, y que por eso votarán en contra o se abstendrán.

Una primera señal de esa división se vio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde las kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Ana María Ianni (Santa Cruz) firmaron el dictamen en disidencia, es decir, expresaron su disconformidad pero no obstruyeron el tratamiento.

Fuente: La Voz del Interior