A una semana del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas de Vladimir Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. En esta última se registraron bombardeos y sonaron las alarmas durante este jueves.
En la jornada de ayer, el ejército invasor tomó la central nuclear más grande de Ucrania y destruyó una universidad en la segunda ciudad más grande del país europeo. El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ya son más de un millón los civiles que huyeron de Ucrania.
Este jueves comenzará la segunda ronda de negociaciones para buscar un alto al fuego. En este caso se realizará en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania.
A su vez, la Asamblea General de la ONU exigió ayer -con 141 votos a favor y cinco en contra- que Rusia retire las tropas de Ucrania. Argentina votó a favor de la resolución propuesta por Ucrania.
Kiev informa un acuerdo con Moscú para un alto al fuego temporal
Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la creación de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal, según lo informó el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, citado por la agencia de noticias rusa TASS
Ucrania y Rusia acordaron, además, celebrar pronto una tercera ronda de conversaciones, dijo un negociador ucraniano.
Rusia avanza sobre Ucrania: tomó el puerto del Mar Negro, rodeó Mariúpol y prepara un avance sobre Kiev
El avance ruso sobre las tropas ucranianas se dio en distintos puntos del país. El ejército de Putin tomó el control de Jérson, la ciudad que tiene el puerto del río Dnipro, cerca del Mar Negro, y avanzó con ferocidad en Mariúpol.
Desde Kiev intentaron desmentir el control de Jérson pero el propio alcalde de la ciudad confirmó la presencia de soldados en la sede del gobierno local. Sería la primera gran ciudad en caer bajo control ruso y ello sería un gran golpe para la resistencia ucrania, no solo económico.
La captura de Jersón puede dar a Putin un espacio para atacar Odesa, el otro gran acceso al mar Negro, lugar en el que se han concentrado un buen número de buques de guerra rusos.
Bombardeo en un barrio residencial ucraniano: la cifra de muertos aumenta a 33
Al menos 33 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso contra áreas residenciales, incluyendo colegios, en la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores.
Los servicios de emergencia difundieron imágenes de la zona, en las que se ven humaredas que escapan en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.
Chernígov es una ciudad ubicada al norte de Ucrania, a 140 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania.
Fuente: TN – Todo Noticias