Acuerdo con el FMI: ¿Cómo será la segmentación de tarifas de energía y qué impacto tendrá en los usuarios?

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió este jueves en una conferencia de prensa realizada por zoom al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el entendimiento al que arribaron en torno al aumento en las tarifas de luz y gas.

Cerruti se refirió a los ajustes sobre la energía y señaló que se acordó con el Fondo un incremento en los servicios de gas y electricidad con “un esquema de segmentación en tres niveles” de usuarios.

Tarifas: Cómo será la segmentación acordada con el FMI

De esta manera, la funcionaria detalló que para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (CVS):

En el caso de los usuarios de más poder adquisitivo, estos dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).

– Por su parte, los usuarios beneficiarios de la tarifa social, tendrán un incremento total en su factura para cada año calendario que será equivalente al 40% del CVS del año anterior.

– En último lugar, para el resto de los usuarios la suba total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

«Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario», resaltó Cerruti.

Cerruti puntualizó que se convocará a audiencias públicas para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023, con el criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios.

Al respecto, señaló que el esquema tarifario se aplicará con «subsidios enfocados en los usuarios vulnerables y de menor capacidad de pago para el bienio 2022/2023».

En relación a los aumentos, la portavoz presidencial destacó que el FMI pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que finalmente fue acordado.

Al tomar como referencia que en 2021 la suba fue de 53,4%, los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo, en sintonía a lo que ya se había definido en audiencias públicas, mientras que el resto llegarían a percibir un aumento del 42%.

Cerruti destacó este jueves en conferencia de prensa que el Gobierno nacional se encuentra «en las últimas horas de la negociación» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de «plasmar en texto» el acuerdo con el organismo a fin de que sea enviado al Congreso «para su aprobación».

Al respecto, Cerruti subrayó que el Ejecutivo «defiende punto por punto los intereses de la Argentina», en tanto que responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el Fondo durante su gestión.

«El Gobierno está tratando de desarmar el problema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó el expresidente Mauricio Macri», resaltó la vocera presidencial.

A su vez, se refirió al momento en que algunos legisladores de Juntos por el Cambio abandonaron sus bancas y se levantaron en medio del dicurso del presidente Alberto Fernández, por la apertura de sesiones ordinarias, y consideró que el PRO no está acostumbrado «al debate democrático».

Fuente: Crónica.com.ar