Alberto Fernández inauguró el ciclo lectivo 2022: «Estamos volviendo a la normalidad en nuestras vidas»

El día después de haber dado inicio al 140° período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el ciclo lectivo 2022. Así lo hizo en La Rioja, donde destacó la vuelta a la presencialidad plena. «Estamos volviendo a la normalidad en nuestras vidas. Quiero que lo disfruten», expresó a los alumnos y docentes de la Escuela Normal Primaria «Doctor Pedro Ignacio de Castro».

En su mensaje, el jefe de Estado consideró que la pandemia de coronavirus generó «dos años muy difíciles» en materia educativa. «Todos la pasaron mal, los más chicos y los más grandes. Perdimos una mejor calidad en las clases. Los maestros y maestras pusieron un esfuero enorme», sostuvo Alberto Fernández, que manifestó su «eterna gratitud a quienes mantuvieron la educación argentina en los momentos más difíciles».

Acompañado por el gobernador Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Presidente sostuvo que el país precisa «educación y capacitación» en la actualidad. Y luego dijo a los alumnos presentes en el acto: «Necesitamos generaciones de argentinos que adquieran conocimientos. Nunca sientan que lo que aprenden es poco».

Alberto Fernández: «Compraremos un millón más de computadoras»

Por otra parte, el mandatario confirmó que el Gobierno destinará «un millón más de computadoras para el sistema escolar» y anunció que «los docentes también tendrán acceso a la informática». «Voy a ayudar a los que estudian y a los que enseñan. Educarse es imprescindible para pensar en el futuro», agregó.

Junto a Alberto Fernández también estuvieron los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello. Durante el acto, Perczyk firmó junto a su par de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martínez, la carta de intención para implementar la Secundaria Profesional en tres escuelas de la provincia.

El ciclo lectivo 2022 se puso en marcha este miércoles en 22 provincias, donde casi 13 millones de estudiantes regresaron a las aulas con «presencialidad plena y segura» y con el desafío de promover la «revinculación» de los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia, según explicaron desde el gobierno nacional.

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes. Los datos fueron dados a conocer por el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

Fuente: Crónica.com.ar