Rusia, en la mira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ucrania, que obtuvo este lunes un amplio apoyo para celebrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un debate urgente sobre la invasión rusa de su territorio, aumentó la presión contra Moscú al presentar un proyecto de resolución para una investigación internacional.

No obstante el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anuló su visita a Ginebra debido a las «sanciones antirrusas» que le prohíben sobrevolar la Unión Europea (UE). El martes tenía que participar en el Consejo de Derechos Humanos y en la Conferencia de Desarme.

La ofensiva militar decretada por Vladimir Putin marcó la apertura de la 49ª sesión.

«La escalada de operaciones militares de la Federación rusa en Ucrania comporta un recrudecimiento de las vulneraciones de derechos humanos», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje por video en la apertura de la reunión.

«A lo largo de historia, hubo momentos de profunda gravedad que dividieron los acontecimientos entre un antes y un después, muy diferente y más peligroso. Estamos ante un episodio de este tipo», destacó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La expresidenta chilena también dijo el lunes haber tenido conocimiento de la muerte de 102 civiles, incluidos siete niños, desde el inicio de la invasión de Ucrania, y advirtió que los datos reales eran «considerablemente» más elevados.

«La mayoría de estos civiles murieron a causa de armas explosivas de largo alcance, especialmente disparos de artillería pesada, de lanzamisiles y bombardeos», explicó.

– Una comisión similar a la de Siria –

La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko indicó el balance del ministerio de Salud de su país, con más de 350 víctimas mortales, incluidos 16 niños, y unos 1.700 heridos.

En el debate urgente sobre este conflicto, la delegación ucraniana pedirá la creación de una comisión de investigación, similar a la que ya existe para la guerra en Siria.

Ucrania, según el proyecto de resolución, pide a los expertos de la ONU que investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas en Crimea y en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk desde 2014, y también en el resto del país desde 2022.

Rusia, que se oponía a la celebración de este debate urgente, propuso que se votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra -entre ellos China, Cuba y Venezuela, además de Rusia- y 13 abstenciones (el Consejo cuenta con 47 miembros).

El resultado de la votación es la prueba de que «Rusia está totalmente aislada dentro del Consejo», dijo la embajadora estadounidense en la ONU en Ginebra, Sheba Crocker.

Los responsables de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el de la UE, Josep Borrell, intervendrán el martes en el Consejo con sus respectivos mensajes en video.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hará lo mismo el miércoles.

– «No son creíbles» –

Putin anunció el 24 de febrero la invasión de Ucrania, con bombardeos aéreos y el despliegue de tropas terrestres en varios puntos del país, incluyendo una ofensiva contra la capital Kiev.

Más de 500.000 ucranianos huyeron del país para evitar los combates y se refugiaron en los Estados limítrofes, según el último balance de la ONU publicado el lunes.

«Seamos claros, los intentos de la Federación de Rusia para legitimar su acción no son creíbles. No hubo ninguna provocación que justifique tal intervención», criticó Ignazio Cassis, presidente de Suiza, en el inicio de los debates en el Consejo de la ONU.

apo/vog/jg/eb/es/mb

Fuente: Infobae