Para Santiago Cafiero, “dejar sujeto todo a si es una invasión o no, es secundario”

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, optó por no calificar de “invasión” al avance de tropas rusas en Ucrania. “Dejar sujeto todo a si es una invasión o no, cuando es evidente el avance en territorio ajeno, es secundario. Detengamos la guerra y salvemos vidas, eso es lo importante”, expresó.

El canciller concedió una entrevista este domingo al diario Clarín. Consultado acerca de si el Gobierno de Alberto Fernández considera que Putin ordenó una “invasión” en Ucrania, respondió: “La Argentina va a seguir llamando a desescalar el conflicto, a encontrar una solución diplomática y a que se retorne a una mesa de diálogo que respete los acuerdos. Claramente se está violando el principio de integridad territorial, por eso Argentina reclama que la Federación Rusa cese su accionar militar en Ucrania”.

Además, Cafiero aseguró que Argentina “pronunció su firme rechazo al uso de la fuerza armada e hizo un llamado a la Federación Rusa a cesar las acciones militares en Ucrania”. Y dijo que seguía los acontecimientos en Europa “con preocupación”, por lo que pidió “actuar con prudencia para evitar enfrentamientos y muertes y promover la paz”.

“El propio presidente de la Nación lamentó la escalada bélica y puntualizó que el diálogo y respeto a la soberanía de integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. También hizo un llamamiento a todas las partes a no usar la fuerza militar pidiendo a la Federación Rusa a poner fin a las acciones emprendidas”, añadió.

“La posición argentina es consistente, promueve el diálogo como mecanismo para resolver conflictos, no la fuerza, bajo el pleno respeto del derecho internacional, la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la solución pacífica de las controversias y el pleno respeto por los derechos humanos. La Cancillería argentina, el Gobierno entero, sí, todo el Gobierno, este gobierno peronista, trabaja para sacar a los argentinos que están en la zona de conflicto”, señaló el exjefe de Gabinete.

Cafiero no respondió si Argentina evaluaba la posibilidad de aplicar sanciones contra Rusia y expresó que “el único alineamiento” de la Nación es “con los intereses de los argentinos y las argentinas. Se van evaluando las circunstancias a medida que tienen lugar los pronunciamientos, además de que en ellos reafirmamos los principios tradicionales de la política exterior argentina, siempre se van adecuando a los desarrollos en la situación, no sobre hipótesis sino sobre hechos, obviamente”, agregó.

Finalmente, volvió a apoyar la reunión que Alberto Fernández y Vladimir Putin llevaron a cabo poco antes de la invasión a Ucrania. “El Presidente tuvo la posibilidad de hablar de todos los temas con Putin, de plantear cuál era su mirada. También fue consultado sobre su mirada sobre Latinoamérica, y honestamente, insisto con esto, el presidente lo que fue a plantear es cómo se relanzan las relaciones con Rusia. Cómo se relanzan las relaciones económicas, comerciales con Rusia, y eso es lo que fue a hacer y eso es lo que está en vías de poder ir creciendo. Eso son inversiones de capitales rusos en nuestro país. Eso es intercambio de bienes y servicios”, cerró.

Fuente: La Voz del Interior