Guerra Rusia-Ucrania: qué áreas están bajo control de las fuerzas armadas rusas luego de cuatro días de invasión

KIEV.- En el cuarto día de la dramática escalada de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania y en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas’’ de las principales potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente Vladimir Putin ordenó este domingo a las fuerzas de disuasión nuclear rusas que se pongan en alerta máxima.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en declaraciones que fueron transmitidas por televisión.

Esta orden que impartió el presidente ruso significa que el arsenal nuclear de Rusia esté disponible para su lanzamiento, situación que revive un viejo temor de la Guerra Fría y que la invasión a Ucrania pueda devenir en una guerra nuclear.

Además, durante su discurso Putin se refirió a las sanciones económicas y financieras que Estados Unidos y la Unión Europea establecieron contra bancos y empresarios rusos: “Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país’’.

Un misil ruso fue lanzado desde Bielorrusia con destino al aeropuerto de Zhytomyr, este domingo hacia las 17. Los hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad del lugar y fueron compartidos por la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En este contexto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su país. Lo justificó como “un paso forzado” frente a la amenaza planteada por las fuerzas ucranianas. El mandatario detalló que se trataron de “dos o tres lanzamientos” efectuados “desde el sur del país, donde tropas rusas están desplegadas para hacer ejercicios militares”.

Luego de los avances de las tropas rusas sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y varios puertos, y de una serie de ataques a aeródromos e instalaciones de combustible en otras partes del país, estallaron los combates callejeros de los que participan las fuerzas armadas y civiles ucranianos que fueron provistos de armas por parte del gobierno de Volodymyr Zelensky

Por otra parte, delegados ucranianos se reunirán con diplomáticos rusos, informó el domingo la presidencia ucraniana, en momentos en que fuerzas rusas se aproximan a la capital ucraniana.

Ucrania reportó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) que misiles impactaro en una instalación de eliminación de desechos radiactivos en Kiev. Por el momento, no se informaron daños al edificio, ni indicios de una liberación radiactiva, de acuerdo al director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi. El personal de la instalación se vio obligado a refugiarse durante la noche, según la página oficial de la IAEA.

El ataque se produjo un día después de que el ente regulador nuclear de Ucrania infoemara que había sido dañado un transformador eléctrico en otra instalación de eliminación similar, cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv. En ese caso, tampoco hubo una liberación peligrosa. Estas instalaciones suelen contener fuentes radiactivas en desuso y otros desechos de baja actividad, de hospitales e industrias.

Con información de AFP

Fuente: La Nación