Tarifas de luz: el ENRE confirmó un aumento de hasta 23% para el AMBA que regirá a partir de marzo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó el aumento tarifario para el 2022 que regirá desde este 1 de marzo y tendrá un impacto de hasta el 23% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La decisión del organismo fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial. Como conclusión de la Audiencia Pública celebrada los días 17 y 18 de febrero pasados, el ENRE aplicó lo determinado por la Secretaria de Energía de la Nación, en torno de los valores definidos para el Precio Estacional de la Energía aprobado mediante la Resolución 105/2022 de la Secretaria de Energía de la Nación.

El aumento promedió 17% del Precio del Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaria de Energía, la adecuación del 41% en promedio para el segmento de Transporte y del 4% para las distribuidoras, en el marco de la negociación del Régimen de Transición.

A pesar del reclamo del FMI para que haya una actualización mayor de los precios que paga la población por el gas natural y la energía eléctrica, por ahora para las zonas bajo servicio de Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%.

En tanto, para el área concesionada por la empresa de Edesur, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19%, y los de la categoría general tendrán un incremento del 23%. Para ambas concesionarias, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.

Con estos aumentos aplicados, “la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,240 $/kWh”, precisó la resolución oficial.

Fuente: TN – Todo Noticias