El presidente de Ucrania confirmó los primeros 40 muertos y se comprometió a armar a los ciudadanos que quieran combatir

El inesperado camino hacia la muerte dio su punto de partida en la madrugada de este jueves, cuando el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, no solo confirmó que hay 40 muertos por los enfrentamientos con tropas rusas, sino que prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate y se ofrezcan a defender el país.

Apenas pasada la medianoche en nuestro país y tras el anuncio de la operación militar rusa por parte del presidente Vladimir Putin, se produjeron las primeras explosiones en la capital del país, Kiev y en la ciudad de Kramatorsk, aunque otras fuentes sostienen que hubo fuego en las localidades ucranianas de Odesa, Kharkiv y Donetsk Oblast.

El ejército ruso sostuvo que derrumbó los sistemas de defensa antiaérea y destruyó bases aéreas de Ucrania, además de impactar un misil en el aeropuerto de vano-Frankivsk. Con el paso de las horas, los bombardeos se intensificaron en otras ciudades como Dnipro y Kharkiv, y los números totales de muertos hasta el momento asciende a 40, aunque se especula con un importante aumento en el mismo, ya que desde el lado ucraniano sostiene que mataron a 50 ocupantes rusos.

Ucrania: ciudadanos al frente de combate

Por otra parte, y tras el ataque a su nación, el mandatario dijo que «el futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania. Todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior».

Zelenski hizo el anuncio en un mensaje al país a primera hora de la mañana en el que también confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, el presidente ruso, Putin, había anunciado el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda militar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin amenazó además con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles» en las dos provincias separatistas. En tanto, numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo».

Fuente: Crónica.com.ar