Coronavirus en Argentina: confirmaron 97 muertes y 10.298 contagios en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 24 de febrero que, en las últimas 24 horas, se registraron 97 muertes por coronavirus y 10.298 nuevos contagios. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.878.486, mientras que las víctimas fatales suman 125.872.

De ayer a hoy se realizaron 58.604 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 17,57%, cada vez más cerca al 10% que sugiere la OMS. En este momento hay 123.960 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 51 son hombres y 45 mujeres. Una persona fallecida residente en la provincia de Jujuy fue reportada sin datos de sexo. La provincia de Buenos Aires también fue la que más decesos notificó, con 32 fallecidos. La siguió Tucumán con 21.

Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que se está atravesando “una etapa de transición” entre la pandemia y la endemia. Además remarcó que, durante este período, es posible que se registren nuevas olas de contagios de coronavirus aunque sin la misma gravedad debido al “gran avance de la vacunación y la inmunidad natural”.

“Con el fin de la ola Ómicron estaremos entrando en una zona de transición entre lo que fue la pandemia -con olas de casos seguidas de olas de internaciones con pacientes graves, seguidas de olas de pacientes que fallecían- a una situación de un virus que va a quedarse circulando entre los humanos generando contagios, sobre todo en los períodos de otoño e invierno, donde desciende la temperatura, cerramos las ventanas y disminuye la ventilación y estamos más en el interior, lo que sería una endemia”, dijo Quirós.

No obstante, dado el gran avance de la vacunación y de inmunidad natural que la sociedad mundial adquirió, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que las nuevas olas de COVID-19 van a ser mucho menos significativas y “no van a ser seguidas por tantas internaciones y muertes”.

“La duración de este período de transición va a depender de variables que aún no tenemos claras aunque por supuesto la aparición de nuevas cepas es una variable significativa que puede aumentar el tiempo de este periodo intermedio”, dijo Quirós.

Al referirse al panorama epidemiológico y la evolución de notificaciones de casos, el ministro de Salud porteño señaló que puede observarse con claridad la magnitud que tuvo la curva de Ómicron, incluso respecto a las otras cepas, y que hoy está “prácticamente terminada”. También resaltó que el último pico de contagios, allá por mediados de enero, no estuvo acompañado en la misma proporción de internaciones que durante las dos primeras olas “gracias al enorme avance de la vacunación”.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, a la fecha, el total de inoculaciones en el país asciende a 93.008.082, de las cuales 40.283.881 corresponden a primera dosis, 36.237.827 a segunda, 3.039.736 adicionales y 13.446.638 de refuerzo.

En la ciudad de Buenos Aires, el 94% de la población recibió la primera dosis y el 91% dos dosis. En ese sentido, el ministro indicó que “son cifras muy altas ya que el 3% de la población de la ciudad de Buenos Aires son menores de 3 años que no pueden vacunarse, de modo que es muy pequeño el porcentaje de quienes no se vacunaron”. En relación a las terceras dosis y el refuerzo, se aplicaron 1.771.720 dosis, lo que representa al 58% de la población.

Fuente: Infobae