Incendios en Corrientes: cómo y en qué se invertirán los más de $100 millones que recaudó Santiago Maratea

Penélope Canonico

El influencer de las colectas, Santiago Maratea, recaudó en su cuenta de Mercado Pago más de 100 millones de pesos para ayudar a combatir los incendios que afectan a la provincia de Corrientes. El dinero se juntó mediante un aceitado mecanismo de donaciones, en menos de 24 horas.

La histórica colecta superó ampliamente aquella marca solidaria lograda en 2021, cuando reunió los fondos necesarios para el tratamiento de Emmita, una beba que padecía una enfermedad genética neuromuscular y necesitaba recibir el medicamento más caro del mundo.

El paso del fuego ya arrasó con más de 780 mil hectáreas, que equivalen al 9% de la superficie provincial en Corrientes, donde la situación generada por una catástrofe ambiental sin precedentes sigue siendo crítica.

«Hay un montón de plata. Cuándo la empezamos a gastar porque los incendios hay que apagarlos ya. El presupuesto ya lo tenemos, pero todos los bomberos van a ir mañana a concesionarias a comprar las camionetas. No todas las zonas de Corrientes requieren lo mismo», afirmó en su cuenta de Instagram.

Entonces, surge el interrogante de ¿cómo se va a gastar lo recaudado y por qué aún no se utilizan los fondos?

El influencer explicó en un video que los fondos, destinados a combatir el fuego, atender animales y necesidades de las personas que perdieron sus casas, todavía no se invirtieron porque están buscando proveedores para todos los elementos que hay que comprar.

«Estamos en la parte más organizativa”, indicó y compartió una lista del presupuesto que le había enviado la ONG Consorcio Manejo del Fuego, que incluye mochilas de incendio, rastrillos, quemadores pinga fogo, guantes, antenas repetidoras y radios. Además, mostró un listado de necesidades de los veterinarios que asisten a la fauna local, que vio su hábitat destruido por el fuego.

Por un lado, Maratea explica que el consorcio del manejo del fuego armó un nuevo presupuesto que incluye: torre más repetidora (se necesitan 4 y cada una cuesta $ 1.500.000); botines de seguridad ($ 21.468 cada uno), mangas (se requieren 5 y el valor por unidad es de $ 27.000) y camión motobomba ($ 11.000).

Por otra parte, se refiere a los transportes que requieren los bomberos. “Vamos a comprar 4 camionetas autobombas. Serán para los bomberos de San Miguel, Loreto, Berón de Astrada y Saladas”, señala, y estima que cada una tiene un valor de $ 6 millones. Así, estos 24 millones más los 23 de los insumos indicados arriba suman un total de 47 millones. Todavía falta sumar lo que necesitan los animales y veterinarios.

Más tarde, indicó que comprarán 6 camionetas con autobombas porque se siguen sumando equipos de bomberos de diferentes zonas. “Puntualmente, concesionarias que vendan pick up, 4×4, 0km con stock inmediato”. Por esto, pidió que proveedores se comuniquen con él para llevar a cabo una compra urgente de al menos ocho pick ups o 4×4.

Asimismo, aclaró que ya se está «viendo quiénes van a ser los vendedores de todas las cosas que necesitamos». La plata la tenemos en el Consorcio del Manejo del Fuego, para que ya la vayan usando», planteó.

Muchos famosos se unieron en este pedido solidario, entre ellos Duki, el trapero, y Coscu, el famoso influencer argentino.

Cómo comenzó la colecta 

Maratea tiene en sus redes sociales una comunidad de más de 2 millones de personas. Los siguen personas de a pie, empresarios y celebridades que se suman a cada una de sus campañas.

Todo comenzó con una pregunta de una usuaria de Twitter, que le consultó si planeaba hacer alguna acción para colaborar en la provincia.

“¿Qué pasó en Corrientes que todos me mandan esto? ¿Me cuentan?”, fue la primera respuesta de Maratea. Después de recibir detalles de otros usuarios, escribió: “Ah ¿es juntar plata para los bomberos? Obvio que necesitan”. Enseguida, preguntó: “Entiendo que es sobre el incendio, pero ¿cómo podemos colaborar?”. Esto ocurrió durante la tarde del sábado, pero el tema quedó rondando en su cabeza.

Luego de ver las imágenes de los focos que se multiplicaban en toda la provincia decidió poner manos a la obra. Maratea, que estaba preparado para salir a una fiesta, canceló los planes y lanzó una movida durante la madrugada para empezar a juntar fondos para comprar equipos para los bomberos.

“Mi plan era salir y ponerme en pedo pero por ahí me fumo uno y arranco colecta para camionetas y bombas de agua para los incendios de Corrientes. ¿Están?”, desafió. En Instagram, además, publicó un video, donde aseguró que “es terrible lo que está pasando”.

En sus historias de Instagram, habilitó sumas de $ 60, $ 120, $ 300, $ 600 y $ 1.200. Según él mismo compartió, su idea inicial era juntar entre 15 y 20 millones de pesos, pero la respuesta de la gente superó ampliamente sus expectativas. En poco más de doce horas ya había alcanzado unos 41 millones de pesos, cifra que se superó rápidamente.

En la última actualización, en la noche del domingo, Maratea informó a través de una historia de Instagram que el monto recaudado era de $ 111.659.829. Así lo anunció a través de un vivo en su cuenta de Instagram, que fue visto por más de 100 mil personas. Lo empezó cuando la recaudación llevaba $99.595.511,05. Maratea grabó el momento exacto en el que la página actualizó la cifra y se mostró el gran número.

Tras darse a conocer el gran monto alcanzado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le agradeció públicamente a Maratea por su accionar.

«@Santumaratea1 agradezco sinceramente la campaña solidaria en favor de los correntinos, la difícil situación que atraviesa la provincia con los incendios requiere de la ayuda de todos», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

SC

Fuente: Clarín.com