Rusia tildó de “propaganda” y “ficción” el riesgo de invasión de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que las constantes advertencias de gobiernos occidentales sobre una posible invasión militar en Ucrania son “propaganda” y “ficción” y ha aseguró que, haga lo que haga Moscú, hay un interés por mantener la percepción de amenaza.

“Afirman que aunque Rusia retire sus tropas (de las fronteras de Ucrania), la amenaza seguirá. Están allanando el terreno para el futuro”, ha declarado Lavrov, en una entrevista a la cadena RT en la que incluso ha ironizado con este tema. “Si se lo pasan bien, vamos a dejarles que disfruten”, ha dicho.

El temor a una invasión rusa sobre Ucrania sigue latente y Lavrov ha recogido el guante lanzado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para reunirse la próxima semana en algún punto de Europa aún por determinar.

Moscú respondió el jueves a las propuestas de seguridad de Washington y, por el momento, no hay ningún acercamiento. Lavrov ha asegurado que tanto él como su homólogo coinciden en que, una vez que la Administración de Joe Biden haya “estudiado” el último documento, habrá reunión.

El último contacto telefónico entre los dos ministros se produjo el martes, aunque el cara a cara más reciente tuvo lugar el pasado 21 de enero, en Ginebra.

Ucrania afirma que la probabilidad de una invasión rusa “es baja”

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha señalado este viernes que la posibilidad de una invasión del territorio por parte de Rusia “es baja”, lo que contrasta con las alertas lanzadas por Estados Unidos a lo largo de la semana, llegando incluso a poner día y hora exacta de esa hipotética agresión.

Reznikov ha explicado que si bien “de ninguna manera” minimizan “la amenaza”, tras analizar las últimas informaciones, el Ejército ucraniano estima que la probabilidad de una invasión es baja y que los esfuerzos ahora están dedicados a prepararse para cualquier escenario que pueda producirse.

A su vez, el ministro de Defensa ha negado que las tropas rusas se hayan estado retirando de la frontera tal y como se ha estado anunciado estos días desde Moscú. “Esto no está sucediendo. Hay movimiento de fuerzas y medios”, ha dicho en una comparecencia este viernes en la sede del Parlamento en Kiev.

“No confirmamos las declaraciones de la parte rusa sobre el retiro de sus tropas”, ha negado Reznikov, que asegura que hay unos 149.000 efectivos de las fuerzas rusas alrededor de la frontera, un número, especula, que podría aumentar en los próximos días debido al resto de maniobras que están teniendo lugar también en Bielorrusia, informa la agencia de noticias Ukrinform.

“Nuestra Inteligencia ve todos los movimientos que podrían representar una amenaza potencial para Ucrania. Cada avión, helicóptero o tanque. Estamos en contacto constante con nuestros socios internacionales y recibimos confirmación de dicha información”, ha dicho Reznikov.

Fuente: La Voz del Interior