Incendios en Corrientes: ya se quemaron más de 600 mil hectáreas

Los incendios de campos y bosques en Corrientes avanzaron hasta alcanzar unas 600 mil hectáreas de esa provincia. El dato, que evidencia la gravedad de la situación que se vive allí, fue suministrado por Defensa Civil, cuyos responsables revelaron que se encontraron varios de los focos ígneos prendidos de manera intencional.

Las áreas más afectadas siguen siendo las del noroeste y centro de la provincia, y afecta a plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales.

«En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520 mil pero ahora debemos estar alcanzando las 600 mil«, aseguró el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, durante una entrevista por Radio Del Plata.

El funcionario explicó que el avance del fuego se debe, entre algunas cuestiones, a que «Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista» y la falta de lluvias. Las precipitaciones fueron «por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel», afirmó.

Incendios intencionales

Además, subrayó entre las causas de los incendios el rol de «la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95 por ciento de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas».

Sobre este punto, señaló que la acción humana «en algunos casos es intencional», por lo que solicitó a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia.

«En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto», expresó Bertoni.

Respecto a los focos activos más críticos, indicó que se encuentran «en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos».

Fuente: Página 12