Cafiero destacó el «acompañamiento» de los Estados Unidos en el acuerdo con el FMI

El canciller Santiago Cafiero destacó que «hubo un acompañamiento del ala política de la administración de Joe Biden» en el marco de las negociaciones que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó la «agenda constructiva» que se viene desarrollando con ese país.

«Necesitábamos que se involucren y así fue», dijo Cafiero en la mañana de este viernes en declaraciones a Radio 10, en las que señaló: «Necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad internacional» en la renegociación de la deuda de U$S 44.000 millones contraída durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo, fecha de apertura del período de sesiones ordinarias, dijeron anoche fuentes oficiales.
Las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que esta semana mantuvo el directorio del organismo internacional y que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes.

Tras la reunión que mantuvo con el embajador en los Estados Unidos en el país, Marc Stanley, Cafiero remarcó que «se pudo lograr, entre otras cosas, que Estados Unidos termine acompañando una resolución satisfactoria para el problema de deuda que tenemos».

En ese marco, agregó que «esto se logró a partir del debate político» que se dio en el marco de las conversaciones que mantuvo en ese país cuando viajó el mes pasado.

Este jueves el embajador Stanley había afirmado que Estados Unidos y la Argentina «son buenos amigos», tras reunirse con Cafiero para abordar temas de la «agenda compartida», como «prosperidad económica mutua, democracia y derechos humanos».

Cafiero y Stanley repasaron además el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la «amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral», informó la Cancillería.

En sus declaraciones  Cafiero recordó que en el viaje que hizo semanas atrás a Estados Unidos se logró «ir contando cuál es el camino de la Argentina, cómo se estaba recuperando en exportaciones, en crecimiento económico, y dijimos que una mala negociación o la indiferencia a este problema de deuda, iba a generar que Argentina no pudiera seguir en esa senda» y añadió: «Honestamente, se fue entendiendo».

«Efectivamente terminaron apoyando la negociación que estamos llevando adelante», insistió el canciller; y cuando le consultaron sobre si hubo mea culpa por el otorgamiento del crédito, respondió: «Me dijeron que también era un tema que lo habían heredado como nosotros».

«Me dijeron, como que eso era una cuenta de Trump, pero sí se comprometieron a estar en el camino que estamos nosotros, que es el de resolverlo. Esa decisión política ellos la encapsulan como una decisión de esa administración (Trump). Nosotros de todos modos solicitamos que se tenga en cuenta que esto es un problema que nos llegó también heredado, y que antes no existía», afirmó el canciller.

Cafiero dijo que, en la reunión que mantuvo con Stanley, no se habló del pedido argentino de bajar los sobrecargos que aplica el FMI a los países con créditos excepcionales y de dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

«No lo hablé este tema, pero la Argentina tiene como metas seguir insistiendo en que revise esa política», indicó.

En el marco de la relación bilateral, el titular del Palacio San Martín destacó que «hay mucho de agenda constructiva con Estados Unidos y también mucho para corregir y lo vamos a ir haciendo» y añadió: «Necesitamos que más exportaciones lleguen a Estados Unidos y lo vamos a estar tratando en diferentes reuniones bilaterales como las que estuvimos teniendo».

En este sentido, se mostró interesado en que «nos quiten por ejemplo barreras fitosanitarias para que más productos nuestros lleguen allí».

Entre los temas de agenda, también valoró el apoyo de Estados Unidos «en otras instancias donde la Argentina preside», y recordó que el país del norte «integra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», un lugar que «en época de (Donald) Trump había abandonado».

«Ahora Estados Unidos volvió y Argentina preside por primera vez en la historia este consejo», remarcó.

Fuente: Télam