Camioneros deponen bloqueos en norte de Chile

SANTIAGO (AP) — Camioneros de las regiones de Arica, Antofagasta y Tarapacá, en el norte de Chile, depusieron el sábado los cortes de carretera, bloqueos de puertos y aeropuertos desatadas un día antes por la muerte de un camionero a manos de inmigrantes indocumentados, tras recibir la visita del ministro de Interior, que anunció el Estado de Excepción para la zona.

“Hemos determinado que se va decretar Estado de Excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos”, anunció Delgado, lo que supone la militarización de las fronteras y la participación de Fuerzas Armadas que permitirá un mejor control de la migración irregular en las fronteras porosas del país que atraviesan cientos de personas a diario, en su mayoría venezolanos que llegan tras cruzar a pie al menos otros cuatro países del continente.

“Hoy día ya se puede reconducir, o sea, sacar de la línea de frontera a esa persona con los protocolos correspondientes de acuerdo a la ley”, anunció Delgado, algo que hasta ahora no se podía hacer, manifestó el ministro en relación a la entrada en vigor el sábado de una ley de migración en el país que permite devolver a los migrantes que llegan de manera irregular hasta Chile.

Además se reforzarán las fronteras aéreas y terrestres en la zona, anunció el ministro.

Tras más de 24 horas de bloqueo de todas las comunicaciones de la región, (carreteras, puertos y aeropuertos) de estratégica importancia para la economía del país, al ser las regiones donde se ubican las minas de cobre, del que Chile es uno de los mayores exportadores mundiales, la vista del ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, y su promesa de instaurar un Estado de Excepción calmó las tensiones y las aspiraciones de los camioneros, cuya movilización se había extendido a otros lugares en las últimas horas como Valparaíso, en el centro del país, solicitando mayor seguridad para realizar su trabajo y más control migratorio.

Delgado se trasladó a primera hora de la mañana a la región norteña y mantuvo reuniones con los gobernadores regionales y con los distintos gremios, especialmente de camioneros y transportistas que canalizaron el descontento que lleva viviéndose desde hace semanas en la región, desatado por una crisis migratoria que data de hace al menos un par de años.

Los habitantes de Antofagasta y del norte del país vienen reclamando al gobierno más control en el flujo migratorio proveniente de la porosa frontera con Bolivia, por donde cientos de personas cruzan a diario sin ningún tipo de registro ni verificación de antecedentes.

El detonante de la protesta del viernes fue la muerte de un camionero atacado en la ruta entre Antofagasta y Mejillones, más de 1.400 kilómetros al norte de Santiago, quien presuntamente tras ser atacado y detener su camión habría sido lanzado al vacío por dos inmigrantes.

En la tarde el cortejo funerario del joven camionero fallecido, Bayron Castillo, recorría en su propio camión de forma masiva la ciudad de Antofagasta en un último homenaje póstumo, acompañado por carteles que solicitaban justicia por su muerte.

Mientras, decenas de vuelos eran cancelados el viernes y también el sábado en Santiago en temporada estival y reprogramados.

Las regiones de Arica, cuya capital es Iquique, Antofagasta y Taracapá, en el norte del país, viven desde hace semanas jornadas de protestas demandando mayor seguridad y el fin de la inmigración irregular ante la llegada de un flujo constante de migrantes que ha generado que las calles de las ciudades se encuentren llenas de campamentos improvisados donde los inmigrantes pasan el tiempo necesario hasta encontrar los medios para desplazarse a otras zonas del país.

La crisis migratoria lleva extendiéndose desde hace al menos un par de años. En Chile, según cifras oficiales, hay casi 1,5 millones de migrantes. La mayoría de los que llegaron en 2021 son familias venezolanas, seguidos de bolivianos y, en menor medida, colombianos.

El ministro Delgado dijo en septiembre que en lo que iba del año habían entrado a Chile por pasos irregulares del norte unas 25.000 personas.

Según el Reporte Mundial de la Migración 2021 de la Organización Internacional de Migrantes de la ONU, Chile es el segundo país con mayor porcentaje de inmigrantes de la región.

Fuente: TN – Todo Noticias