Nuevo balance eleva a 111 los muertos por ciclón Batsirai en Madagascar

Los servicios de rescate elevaron a 111 las personas que murieron por el ciclón Batsirai en Madagascar, tras identificar a otros 17 fallecidos una semana después del inicio de las tormentas en esta isla del océano Índico.

Entre las 111 personas fallecidas, 87 fueron encontradas en el distrito de Ikongo, en el este, según la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC).

Cerca de 18.000 personas han sido afectadas por el ciclón y más de 30.000 tuvieron que abandonar sus hogares. Además, miles de casas quedaron destruidas por el viento o sufrieron graves daños.

El ciclón golpeó la costa este de Madagascar el sábado con ráfagas de viento que alcanzaron los 165 km/h, y dejó atrás la isla el lunes.

Madagascar ya había sido azotada una semana antes por la tormenta tropical Ana, que dejó 55 muertos.

Los servicios de rescate han llegado a casi todas las zonas afectadas por el viento y la lluvia.

La principal preocupación es ahora el acceso al agua potable. De hecho, las organizaciones humanitarias temen la propagación de enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada, que puede provocar el resurgimiento de la malaria.

Cada año, durante la temporada de ciclones (de noviembre a abril), unas diez tormentas o ciclones atraviesan el suroeste del océano Índico.

str-cld/sag/es

Fuente: Infobae