Encontraron carfentanilo en la droga adulterada: un analgésico fuerte y potencialmente letal

Un estudio oficial arrojó este jueves que la sustancia presente en la cocaína adulterada que causó la muerte 24 personas y dejó internadas a otras 80 es carfentanilo (también conocido como carfentanil).

Se trata de un opioide sintético derivado del fentanilo. Además, es un potente analgésico que, aunque en dosis pequeñas, es potencialmente letal.

Qué es el carfentanilo y qué contiene

El carfentanilo es una poderosa droga sintética con un efecto superior en 10.000 veces a la morfina y 30 veces al fentanilo, aunque se trata de un derivado de este. Es clasificado como un opioide sintético de acción rápida que alivian el dolor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

También son análogos de esta droga el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo.

Esta sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida de ambos. Su uso se limita a animales, aunque se ha extendido como droga ilícita.

Es un analgésico y sedante potente con un amplio margen terapéutico, aunque puede ser letal en pequeñas dosis. Los cuadros de intoxicación por esta sustancia provoca síntomas similares a los registrados en el abuso de opioides. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: “Compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, según consta en un documento emitido por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Al igual que con el resto de las intoxicaciones por opioides, su antídoto es la naloxona. La cual puede ser administrada en varias oportunidades con el objetivo de recuperar o salvar al paciente.

Cuáles son los datos más relevantes del carfentanilo

Dado que su utilización regulada se centra particularmente en animales, existen pocos estudios que puedan analizar su comportamiento en humanos. Asimismo, existen estudios que destacan que una de las sustancias derivadas de la degradación del carfentanilo en el organismo se produce mediante “la hidroxilación del anillo de piperidina”, otro de los elementos que fueron encontrados en la droga adulterada.

Un estudio arrojó que, luego de ser inhalado, su vida media dentro del organismo se extendió por 5,7 horas. Mientras que uno de sus derivados generados por el cuerpo (metabolito norcarfentanil) tardó en eliminarse unas 11 horas.

Según los expertos chilenos, la lenta eliminación de esta sustancia del organismo podría explicarse por una posible unión con proteínas. Incluso, este opioide tiene una alta liposolubilidad. Es decir, que se diluye en las grasas presentes en el cuerpo.

Fuente: TN – Todo Noticias