Arribas fue autorizado a viajar y los familiares del ARA San Juan criticaron la resolución

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, fue autorizado a viajar a San Pablo (Brasil) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) por el juez Julián Ercolini, lo que generó el repudio de los familiares de las víctimas de la tripulación del submarino ARA San Juan, quienes denunciaron que al exfuncionario “se le permitió no cumplir con la ley”.

Días atrás, Arribas había solicitado la autorización judicial para salir del país desde el 18 de febrero hasta el 25 de abril de este año, lo que fue aceptado este jueves por Ercoloni, quien en su fallo indicó que “no existe obstáculo alguno para acceder a lo peticionado” por el extitular de la AFI, procesado en dos causas que se siguen por espionaje ilegal.

El fallo judicial destacó que “Arribas se comprometió, en caso de ser requerido, a interrumpir su viaje y regresar a suelo argentino”, y que “se ha acompañado la información relativa a los viajes en torno a sus destinos y pasajes”.

Asimismo, Ercolini dictaminó que Arribas “deberá presentarse dentro de las 48 horas de su regreso en la comisaría con jurisdicción en su domicilio a los efectos de dar cuenta de su arribo y hacer entrega del pasaporte al tribunal -que se le deberá aportar para el viaje-, como así informar en forma válida e inmediata a esta sede cualquier modificación del itinerario autorizado”.

Al respecto, los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan presentaron un documento en el que rechazan esta autorización y aseguran que a Arribas “se le permitió no cumplir con la ley”.

“Arribas no presentó en idioma español y no fue debidamente acreditada (por él) una invitación de Emiratos Árabes Unidos y tampoco informó sobre los motivos del viaje», dijeron.

“Solo presentó los pasajes y una promesa de volver”, denunciaron desde una de las querellas que representa a familiares de los tripulantes en la causa de espionaje ilegal que se sigue contra ellos y en la cual se encuentra también procesado el expresidente Mauricio Macri.

«No estamos errados desde esta querella cuando nos hemos opuesto al pase de esta causa espionaje a (los tribunales federales de) Comodoro Py. Hoy quedó expuesto en ese ámbito no hay igualdad ante la ley”, remarcaron.

“Lamentamos comunicar que, en caso de seguir la causa de espionaje en la cofradía de los juzgados de Comodoro Py, se diluyen las chances de obtener justicia, en la misma proporción que se perdían las chances de vida de los tripulantes en cada llamado desde el submarino”, concluyeron.

Arribas está procesado en las causas en las que se investigó el espionaje ilegal desde as bases AMBA de la AFI y en el seguimiento a las familias de los tripulantes del ARA San Juan.

Fuente: Télam